El 40% cruza la calle mirando el teléfono

Caminar mirando celular

Estudio dice además que el 63% de los chilenos reconoce que le han tocado la bocina por la misma conducta.




En siete años los accidentes de tránsito por conducción distraída han aumentado cerca de 144%. En 2010 se registraron 10.400 accidentes, mientras que en 2016 ocurrieron más de 25 mil, según cifras de Carabineros.

El comandante Claudio Pizarro de la zona de tránsito, carreteras y seguridad vial de la institución, recomienda absoluta concentración al manejar porque el 85% de los accidentes se registra en zonas urbanas. "Revisar aplicaciones, responder mensajes, internet, mientras se conduce, resulta aún más peligroso incluso que recibir una llamada", dice.

Según el estudio "Levanta la vista" realizado por Tren Digital UC el 40% de los chilenos cruza la calle mirando su teléfono, al 63% de los conductores le han tocado la bocina mientras realiza la misma acción. Y el 42,5% han estado en riesgo de chocar o sufrir accidentes por estar con el celular mientras manejan.

Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club, dice que el uso de teléfonos en los autos es la tercera causa de accidentes y muertes a nivel mundial. "Primero es el exceso de velocidad, segundo, el consumo de alcohol y el tercer gran factor, muy cerca del alcohol, es el uso de teléfonos. El estudio viene a ratificar una creciente tendencia y un posicionamiento muy peligroso del teléfono inteligente, porque además la percepción de peligrosidad de los usuarios es bajísima", señala.

Agrega que hoy la distracción es múltiple. "Te distraes intelectual, cognitiva y visualmente. La distracción es completa, total. Se asocia a estar borracho, porque hay una pérdida de todos los sentidos que se involucran en la conducción. Un conductor en promedio toma 16 a 17 decisiones por kilómetro conducido, y cuando estás interactuando con un teléfono esas decisiones no cambian, pero si se ven alteradas en su calidad".

Para mejorar este comportamiento, en varias partes de Chile se han implementado propuestas tecnológicas. En julio, en Concepción instalaron dos semáforos en el suelo. "Proyecta luces desde el piso y fue bien recibido por la gente", señala Myriam Acevedo, asesora de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.