Un 42% de peruanos cree que Toledo volverá al país solo si es detenido

alejandro toledo

Así lo reveló un sondeo de Ipsos. Un 13% cree que regresará a Perú por su voluntad.




El eventual regreso del ex Presidente Alejandro Toledo a Perú es una de las conversaciones obligadas por estos días en Perú. Esto, luego que la Justicia de ese país considerara el jueves pasado que existen evidencias suficientes para detenerlo y mantenerlo hasta 18 meses en prisión preventiva por supuestamente haber recibido US$ 20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que ésta se adjudicara los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Sin embargo, hasta ahora no ha sido detenido porque no se encuentra en el país. El gobierno peruano alertó el viernes de que el ex Presidente podría estar en San Francisco (EE.UU.) y solicitó a las autoridades de ese país colaboración para su detención y expulsión. Además, ofreció una recompensa de US$ 30.000 por información sobre su paradero.

En este sentido, un sondeo de la consultora Ipsos, divulgada ayer por el diario El Comercio, reveló que un 42% cree que el líder de Perú Posible volverá al país sólo cuando sea detenido por la justicia, mientras un 13% asume que regresará por su propia voluntad y un 15% piensa que no retornará nunca.

Por otro lado, Heriberto Benitez, que está a cargo de la defensa de Toledo desde mediados de esta semana, indicó ayer en declaraciones al diario Correo que mantiene el contacto telefónico con el ex Presidente de Perú (2001-2006). El abogado explicó que se mantienen en contacto para planear qué pasos legales dar, entre los que incluye pedir un recurso de hábeas corpus para dejar sin efecto la prisión preventiva. Esto supone el derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.

Al ser consultado por Correo el paradero de Toledo contestó: "No sé donde está, porque el teléfono del que me llama es desconocido del 0000, no sé de dónde me habrá llamado de una computadora quizá pero no identifica un número".

Por su parte, la Mesa Directiva del Congreso peruano acordó retirarle algunos beneficios a Toledo. El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, dijo al diario El Comercio, que a Toledo se le retiró un automóvil Kia que tenía en calidad de préstamo, los 150 galones mensuales de gasolina para ese vehículo, una persona asignada en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.