Un 44,2% del público cree que la franja electoral de TV logra motivar el voto para las Primarias

franja-17-ok

La encuesta fue realizada por el Consejo Nacional de TV tras su primer día de emisión el pasado 14 de junio.




El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, difundió el resultado de una encuesta donde evaluó la recepción del público respecto al primer día de emisión de la franja electoral de las Primarias 2017, que debutó en televisión abierta este 14 de junio.

La investigación arrojó que un 44,2% de los consultados consideró que la franja es efectiva para motivar a los chilenos a ir a votar en las elecciones del domingo 2 de julio.

Otro de los resultados fue que un 67,8% de los encuestados dijo haberle gustado "mucho o algo", independiente de su preferencia por algún candidato en particular o su postura política. En esa línea, las personas entre 18 y 35 años fueron los más satisfechos con dicha transmisión, llegando a un 70% de evaluación positiva. En cuanto a estratos socioeconómicos, el ABC1 (77%), el C3 (75%) y el C2 (70%) manifestaron más preferencia por la franja televisiva.

Franja Electoral Primarias Presidenciales 14 de junio 2017 from CNTV on Vimeo.

"Por primera vez, los candidatos y candidatas que van a una Elección Primaria Presidencial tienen un espacio de 15 minutos repartidos en partes iguales durante 16 días consecutivos. La franja de TV genera un alto impacto entre las audiencias lo que quedó demostrado con los altos índices de rating que ha promediado en sus dos primeros días. Sin embargo, un 51,7% de los encuestados considera que la franja por sí sola no es suficiente para informar a la ciudadanía y que se deben emitir también otros programas de TV que informen sobre los candidatos y candidatas", señaló el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes.

La encuesta fue encargada a GfK Adimark y realizó 400 entrevistas vía telefónica a nivel nacional. Los consultados fueron hombres y mujeres de 18 años o más, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y residentes en las principales ciudades de todas las regiones del país.

Franja Electoral Primarias Presidenciales - 15 junio 2017 from CNTV on Vimeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.