49% de trabajadores chilenos ganaría menos para trabajar a distancia

internet

Una encuesta realizada por Citrix, los chilenos buscan trabajar a distancia para tener más tiempo personal y evitar el transporte público




Según cifras del INE y el Ministerio de Trabajo, de los más de 8 millones de chilenos ocupados, cerca de 500 mil lo están realizando en modalidad de teletrabajo. Cifras que, según el estudio "El Trabajador Digital", presentado en conjunto por Citrix y Fundación País Digital, los propios chilenos están dispuestos a aumentar.

Se trata de una encuesta telefónica realizada a 150 personas mayores de 21 años con trabajos que puedan realizarse a distancia, aun cuando no necesariamente en la actualidad lo realizan así.

Dentro de las conclusiones más interesantes se encuentra el hecho de que el 49% de los trabajadores estaría dispuesto a trabajar en un empresa que pague menos, pero que le permita trabajar a distancia: el 22% dice que sería muy probable y el 47%, algo probable.

Si el nuevo trabajo mantuviera el sueldo, los trabajadores dispuestos a realizar esta modalidad aumentan a un 66%.

Las razones por las cuales los encuestados señalan que optarían por trabajos a distancia tienen que ver en su mayoría con la calidad de vida: un 43% dice que es para obtener un equilibrio entre vida laboral y vida personal, minetras que un 38% dice que el principal beneficio sería tener que pasar menos tiempo en el transporte público.

Sin embargo, a pesar de las ganas de tener acceso a esta modalidad, la efectividad de este sistema aun se cuestiona, incluso por los mismos trabajadores. Si bien el 39% cree que sería más productivo trabajando desde su casa, el 31% siente que sería menos productivo por las distracciones que tendría en su casa.

Además, un 66% dice no haber recibido capacitación alguna sobre conductas para resguardar datos corporativos y de seguridad de la empresa, algo importante considerando que el 64% accede a información de trabajo desde su celular.

Por lo pronto, mientras el deseo de trabajar de manera remota crece, lo cierto es que aun queda harto para mejorar para que la experiencia sea ideal entre trabajadores y sus empleadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.