*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 18/08/2017
Estás leyendo:50% de pequeñas cooperativas tiene patrimonio negativo

50% de pequeñas cooperativas tiene patrimonio negativo

Autor: N. Durante y C. Arroyo

Financoop, hoy con operaciones congeladas, está dentro de este grupo. En abril, sus ejecutivos habrían intentado vender la cartera infructuosamente.

50% de pequeñas cooperativas tiene patrimonio negativo
El 10 de abril de 2017, la Daes comenzó a pedir información a Financoop.

La situación de pérdida patrimonial en que cayó Financoop -cuyas operaciones fueron congeladas la semana pasada-, parece no ser un caso excepcional entre las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) que están bajo la supervisión de la División de Asociatividad y Economía Social (Daes), dependiente de la Subsecretaría de Economía.

De las 38 cooperativas bajo su vigilancia, y que tienen un capital inferior a 400 mil UF ($ 10.600 millones) -las que superan ese monto son fiscalizadas por la SBIF-, la mitad (19) no muestra pérdidas patrimoniales, es decir, “tienen resultados positivos, o que no afectan el patrimonio de los socios y, por tanto, el valor de las cuotas de participación”, según detalla la autoridad. En cambio, otras 19 tienen un patrimonio negativo, de las cuales siete registran pérdidas patrimoniales inferiores al 20% a diciembre de 2016, “lo que puede considerarse como un desempeño todavía satisfactorio”, según comentan en la Subsecretaría, mientras que otras 12 tienen pérdidas patrimoniales superiores a ese porcentaje.

Sin embargo, la autoridad aclara que este grupo se encuentra en una situación distinta a la de Financoop, y avanzando, además, en un proceso de ajuste. Sólo cuando la pérdida patrimonial supera el 50%, dicen, se activan las medidas especiales establecidas en la norma que rige al sector cooperativo (RAE 1321), y si las medidas no son suficientes, la cooperativa debe publicar su balance.

Asimismo, según explican, si bien algunas cooperativas emiten sus balances en sus memorias públicas, otras más pequeñas” funcionan para públicos cerrados”.
Según fuentes conocedoras, previo a la medida tomada por el gobierno, ejecutivos de Financoop habrían intentado vender -sin éxito-, su cartera de créditos entre abril y mayo pasado, la que totaliza unos $ 40 mil millones.

Por esos meses, la Daes había emitido un primer oficio a la cooperativa, el 10 de abril, solicitando archivos contables y monto de las provisiones, a lo que ésta respondió de manera insuficiente. Luego, tras otros oficios, el 10 de mayo Financoop fue informada de la aplicación del procedimiento relativo a las pérdidas patrimoniales. Hoy, los socios están impedidos de hacer operaciones, debido al congelamiento de las funciones y la intervención de los tribunales. Para los próximos días se espera la designación de un interventor.

Desde la Subsecretaría dicen que a la fecha “no ha sido posible determinar con certeza el daño patrimonial de Financoop”, aunque se estima que ascendería a unos US$ 20 millones, derivados de la falta de provisión a su cartera riesgosa.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital