El 54% de los matriculados con gratuidad es de colegios subvencionados

imagen-feria-postulacion-uc29589

La U. Autónoma es el plantel que sumó más alumnos con el beneficio. La U. de Aysén tiene más porcentaje de estudiantes de colegios subvencionados.




Más de la mitad de los alumnos preseleccionados en gratuidad y que se matricularon en las universidades adscritas al sistema vía PSU (SUA) provienen de colegios particular subvencionados, de acuerdo un sondeo realizado por La Tercera.

Así, el 54,4% de quienes fueron beneficiados son del sector subvencionado, el 40,7% del municipal y sólo un 2,7% proviene de establecimientos particulares pagados (ver tabla). Las cifras corresponden al primer período de matrícula, ya que el segundo -que es donde se inscriben los que quedaron en lista de espera- termina mañana.

Dentro de las 24 instituciones que fueron consultadas y respondieron satisfactoriamente, la U. de Concepción es la que más matriculados con gratuidad tiene, considerando sólo las universidades adscritas a la admisión PSU, con 2.081 estudiantes. Si se considera también la U. Autónoma, que no está en la admisión regular e implementó este año su propio sistema, lidera los matriculados con gratuidad, con 3.226.

En tanto, la Universidad de Aysén es la que tiene mayor proporción de matriculados con gratuidad provenientes de recintos subvencionados, con 26 de 35 que en total se inscribieron con el beneficio. Como contraparte, uno de los pocos planteles donde la mayor cantidad de alumnos con gratuidad provienen del sistema municipal es la U. Católica de la Santísima Concepción, con un 59%. Esta casa de estudio es la que tiene más alumnos preseleccionados egresados de escuelas públicas con el beneficio.

Christian Schmitz, rector de la institución explicó que estas cifras son similares a las del año pasado y señaló que "los primeros cinco deciles se encuentran fundamentalmente matriculados en los colegios municipales, esa es la realidad de la Región del Biobío".

En esa línea, Schmitz dijo que "trabajamos con colegios municipales y descubrimos que ahí están en el fondo los alumnos con mayor vulnerabilidad".

Otro plantel con un alto porcentaje de jóvenes con gratuidad provenientes de colegios municipales, es la U. Católica del Maule, con un 50%. Su rector, Diego Durán, opinó que "es una cifra bastante significativa, que da cuenta que efectivamente para los estudiantes de mayor vulnerabilidad del país también existen alternativas educacionales de calidad como la UCM, que permite que puedan hacer un camino virtuoso". Además, destacó que de los estudiantes que están seleccionados, alrededor del 70% de ellos están dentro del 10% mejor del ranking de sus respectivos colegios.

Estas cifras aún son preliminares, ya que el proceso de admisión termina mañana, con el cierre del período de retracto. Desde la U. del Bío Bío señalaron que hasta ahora tiene un 55% de su matrícula de primer año con gratuidad confirmada, "sin embargo, la gratuidad para nuestro plantel, en los alumnos de primer año, podría llegar a un 72%, dependiendo de la acreditación socio económica de los estudiantes", indicó el vicerrector de Asuntos Económicos, Dr. Francisco Gatica Neira.

Admisión U. Autónoma

Luego de que la U. Autónoma (UA) no pudiera acceder al Sistema Unico de Admisión, el plantel creó su propio sistema. De acuerdo a la información de la universidad, más de 29 mil postulaciones para un total de 5.600 cupos.

El rector de la institución, Teodoro Ribera indicó que "nos sobrepusimos a todas las pequeñeces que enfrentamos el 2016. Podemos decir que todas las carreras aumentaron sus puntajes promedio de ingreso, lo que demuestra la consolidación de la UA".

Ribera explicó el sistema de admisión de la UA permitió ordenar las postulaciones, seleccionar por calidad y evitar que la inscripción funcionara por orden de llegada, dijo el rector. "Fruto del sistema y la creciente valoración de la calidad de la Autónoma, existen carreras que aumentaron sus puntajes en más de 50 puntos, como Arquitectura. Otras subieron sus puntajes, como Medicina en Santiago y Talca, por ejemplo, que se ubicó sobre los 700 puntos promedio", dijo el rector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.