¿Qué es el 5G y cuándo llega a Chile?

celular

La nueva red, que debería estar disponible en 2020, sería 10 veces más veloz que la 4G, permitiendo conectar varios dispositivos inteligentes a la vez y descargar películas en HD en cuestión de segundos.




Manejar la televisión de la casa desde el teléfono, tener un asistente digital completamente operativo, cámaras de seguridad o cerraduras. Son muchas las cosas que las películas futuristas nos muestran de cómo debería ser una "Smart Home" (Casa inteligente).

Actualmente, existen equipos que han comenzado a acercarnos esa realidad, como los asistentes de Amazon o Google. El problema, es que aún no tenemos una red inalámbrica lo suficientemente potente y estable como para soportar demasiados productos conectados al mismo tiempo. 

Si en ocasiones tener conectados a un mismo Wifi un par de computadores, unos celulares y una consola de videojuego ya tiene al router al borde de la explosión, con otros aparatos el ancho de banda simplemente no da abasto. 

¿La solución? La red 5G, que al igual que la 3G o 4G, hacen referencia a la velocidad con la que se transfieren los datos de manera inalámbrica. La 5G aún no está completamente desarrollada como tal, pero es la que entregará la fortaleza necesaria para que todos los artefactos de un hogar puedan estar conectados entre sí sin fallar. 

Las "G" (de generación) comenzaron, claramente, con la 1G en los 90. Con el paso del tiempo, los nuevos dispositivos y necesidades que la gente comenzó a tener, obligaron a desarrollar redes que no solo permitieran mayor tráfico de datos, sino que también que fuera más rápido.

El mundo de los smartphones como los conocemos hoy partió con el 3G, pero llegó a su climax en la era del 4G. Y el 5G será una experiencia completamente nueva, tendrá una velocidad de descarga de 10 gigabits por segundo,10 veces más rápida que la 4G. Esto implica, que una película entera en HD podrá ser descargada desde el celular en unos cuantos segundos. 

Sin embargo, otro factor relevante es la latencia, la demora con la que se transmite la información. "En la red 4G, esto equivale a entre 30 y 50 milisegundos, pero con el arribo de 5G podría bajar a 1 o 2. La diferencia puede parecer poca para algunos, pero se traducirá en diferencias importantes en distintos ámbitos", explica Movistar Chile desde Barcelona, en el Mobile World Congress 2017.

¿Cuándo? 

La red 5G hará la vida de nuestros dispositivos más fácil, pero habrá que esperar para ello. En un comienzo, 3GPP, agrupación que reúne a varías compañías de telecomunicaciones a nivel mundial, como Qualcomm, Intel o AT&T y que es responsable de establecer los estandares de la nueva red, había informado que la red sería completamente funcional en 2020. 

Sin embargo, durante el Mobile World Congress 2017 anunciaron que era muy posible que estuviese lista en 2019. Esto porque el procesador que está elaborando Qualcomm, el que será capaz de conectar simultaneamente dos redes, para así obtener mejor señal, estará listo ese año.

En cuánto a nuestro país, Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile, explicó que para propiciar la llegada de esta tecnología al país se debe trabajar en "mayor disponibilidad de espectro, propiciar el desarrollo de infraestructura e impulsar las inversiones a largo plazo". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.