El 67% se opone a un ataque preventivo de EE.UU. a Corea del Norte

donald trump

En medio de las tensiones entre ambos países, según una encuesta de The Washington Post y ABC News, solo un 23% de los estadounidenses piensa que se debería atacar a Pyongyang antes de que ellos tomen la iniciativa.




La escalada de violencia entre Estados Unidos y Corea del Norte ha seguido creciendo, y cada día aumenta aún más. Mientras la comunidad internacional intenta poner paños fríos al conflicto, los líderes de ambas naciones en conflicto han aumentado la tensión intercambiando duras amenazas e insultos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó al Presidente Donald Trump de "un loco mental de los EE.UU.", y el mandatario estadounidense llamó "loco" a su rival norcoreano. El sábado, Corea del Norte celebró un gran mitin antiestadounidense en Pyongyang.

Para mostrar su poderío militar, EE.UU. desplegó bombarderos B-1B y cazas F-15C cerca de la costa norcoreana el sábado, justo un día después de que Pyongyang confirmara que pronto podría realizar una nueva prueba de una bomba de hidrógeno. Durante la noche del sábado, el Presidente Trump, como de costumbre, escribió en su cuenta de Twitter que ni el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ni Kim Jong-un, estarían por mucho tiempo en el poder.

Tras el envío de bombarderos y cazas estadounidenses, el canciller norcoreano se refirió a Trump en la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que era "un trastornado mental que está repleto de megalomanía". Además afirmó que las amenazas de EE.UU. de "destruir totalmente" a Corea del Norte hacen que "la visita de nuestro cohetes sea inevitable".

Además, en medio de todas estas tensiones, China, que según los diarios estadounidenses estaría muy frustrada por cómo Pyongyang ha llevado adelante la crisis y por sus ensayos de misiles balísticos, anunció el sábado que a partir del 1 de octubre recortará las exportaciones de petróleo y reajustará las importaciones textiles de Corea del Norte, aplicando las últimas sanciones de la ONU por la prueba del 3 de septiembre.

Rechazo

En este ambiente poco cordial entre ambos países, según una encuesta del diario The Washington Post junto a la cadena ABC News, dos tercios de los ciudadanos estadounidenses se oponen a un ataque militar preventivo contra Corea del Norte.

Es decir, un 67% de los encuestados piensa que EE.UU. debería atacar militarmente sólo si Pyongyang ataca primero territorio estadounidense o de aliados. El 23% restante piensa que Washington debería atacar antes de que el régimen norcoreano reaccione.

Además, según el sondeo, tres cuartas partes de los encuestados apoya sanciones económicas más duras contra Pyongyang como forma de presión para que Corea del Norte abandone su carrera armamentística nuclear. Solo un tercio de los encuestados piensa que EE.UU. debería ofrecerle ayuda externa u otros incentivos al país liderado por Kim Jong-un.

En la pregunta "¿en quién confiaría para manejar responsablemente a Corea del Norte?", solo el 37% elige a Trump, mientras que el 72% confía en los líderes militares para manejar el conflicto y solo un 8% cree que Kim Jong-un podría actuar de forma responsable.

Los estadounidenses se unen ante la preocupación que genera Corea del Norte y sus armas nucleares. El 70% de los encuestados piensa que Pyongyang representa una "grave amenaza" para Estados Unidos.

En tanto, la popularidad de Trump se mantiene estable en relación a meses anteriores. El 57% desaprueba el desempeño del mandatario y solo el 39% aprueba su trabajo (frente a un 36% que lo hacía en julio). Los recientes huracanes que azotaron al Caribe y parte de EE.UU., junto al acuerdo del gobierno con los demócratas para generar la ayuda de emergencia necesaria, generaron un leve respaldo a la Casa Blanca.

Siete de cada 10 personas calificaron la respuesta federal frente a los huracanes Harvey e Irma como "excelente" o "buena".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.