71% de los hogares cree que la economía estará igual o mejor con Bachelet

<p class="bullet">Además, según sondeo del Centro de Encuestas <b>La Tercera</b>, el 74% de los encuestados mantiene buenas perspectivas para el empleo.</p> <p class="bullet">Un 16% de los consultados se opone a la reforma tributaria del próximo gobierno y un 43% la apoya.</p>




Optimistas están los chilenos de cara al próximo gobierno. De acuerdo con un sondeo realizado en diciembre por el Centro de Encuestas de La Tercera, un 71% de los jefes de hogar cree que la economía estará igual o mejor que ahora, bajo la segunda administración de Michelle Bachelet.

Las mujeres tienen más confianza que los hombres en el próximo gobierno, pues el 73% de ellas cree que la economía estará mejor o igual que ahora y sólo el 18% opina lo contrario.

Por edad, el grupo etario más optimista es el de 30 a 44 años, con un 86% de las preferencias. Mientras que un 22% de quienes tienen entre 45 y 59 años opina que la economía estará peor.

La favorable visión de la economía se traspasa al empleo. El 74% de los jefes de hogar cree que éste se mantendrá o aumentará en la próxima administración.

Bajo el actual gobierno, la economía retornó al pleno empleo. En el último trimestre móvil, de agosto-octubre, la tasa de desocupación nacional llegó a 5,8%.

El economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, explicó que las altas expectativas para la economía y el empleo responden "más a deseos y aspiraciones que a realidades concretas, ya que tienen puestas sus expectativas en que el gobierno electo realice un mejor desempeño que el actual".

Erick Haindl, economista de la U. Gabriela Mistral, indicó que "los datos duros muestran que la economía continuará su senda de desaceleración el próximo año".

CONTRASTE DE CIFRAS

Según los expertos, el optimismo de la población contrasta con las cifras. La última encuesta de expectativas económicas del Banco Central arrojó que en 2014 la economía crecería 4% y sería la menor expansión desde 2009, año de la recesión. De hecho, el ente emisor ajustó su estimación de crecimiento a un rango que parte en 3,75% y cierra en 4,75%.

A ello se suma el freno en la inversión que ha inquietado a los economistas, tras pasar de crecimientos cercanos a 8,6%, a 3,2% en el tercer cuarto de este año.

Otro factor de incertidumbre provino de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que a partir de enero iniciará el retiro de estímulo con US$ 10.000 millones. La duda está en el ritmo que seguirá hacia adelante.

REFORMA TRIBUTARIA

La administración Bachelet impulsará una reforma tributaria que busca recaudar 3% del PIB, elevando el impuesto de primera categoría de 20% a 25% y eliminando el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), entre otros. Si bien entre economistas no hay consenso sobre el impacto que tendrá en crecimiento e inversión, el 43% de los jefes de hogar la evalúa positivamente y sólo un 16% está en contra.

Joseph Ramos indicó que "el aumento tributario recaerá sobre un 20% de la población, mientras que el 80% restante no se verá afectado por mayores tributos, por ello, no es de extrañar el bajo porcentaje de personas en contra".

LA ECONOMIA HOY

Según la encuesta, el 43% de los consultados cree que hoy la economía chilena está bien y el 33% la califica de regular. Comparada con un año atrás, el 48% estima que está igual y un 36% dice que está mejor. Asimismo, el 47% cree que la situación del empleo está más estable que hace 12 meses, y el 87% de los consultados dijo que en su familia nadie está buscando trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.