71% de empleados con cáncer dice que firmas no tienen beneficios adicionales

cancer

Encuesta de Consalud indica que reacción de la empresa al diagnóstico fue positiva.




Una encuesta realizada por Consalud a sus afiliados con cáncer, con el objetivo de conocer las percepciones de los empleadores frente a esta enfermedad, reveló que un 71,2% de los trabajadores dice que su empresa no cuenta con beneficios de apoyo o acompañamiento.

La medición estadística, aplicada a 1.486 personas, indica que el 67,3% cree que la reacción de su empleador al conocer el diagnóstico fue positiva. Mientras, un 83,6% dice que no recibió una orientación al notificarle la enfermedad.

[caption id="attachment_770663" align="aligncenter" width="1180"]

LT04 cancer

[/caption]

"La relación entre el empleador y la persona es muy relevante: el trabajo es una gran parte de la vida del paciente, por lo que es necesario estudiar los aspectos de este vínculo frente al cáncer", dice Harald Chutney, vocero de la isapre.

Esta patología es la segunda causa de muerte en Chile y, debido a esto, los expertos indican que es necesaria "una política que establezca una guía en el área laboral para tener una respuesta a la enfermedad, para que las personas no tengan problema para comunicarla", señala Jorge Jiménez, presidente del Foro Nacional del Cáncer.

Para Sergio Becerra, médico del Instituto del Cáncer, "es ideal que exista un lineamiento laboral para las empresas frente a esta enfermedad, ya que es necesario un apoyo en todos los aspectos de la vida del paciente".

Desde el ámbito legislativo, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) manifiesta que "es importante el apoyo laboral y por lo mismo este año trabajaremos este aspecto en las discusiones alrededor del cáncer".

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC) indica que "se ha planteado en la Ley del Cáncer una mirada integral, no sólo en el tratamiento, sino que en su vida familiar y laboral, porque es una enfermedad con la que se tiene que vivir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.