Un 74% de las víctimas de abusos sexuales son menores

fiscalía

En lo que va de 2017 se han denunciado 585 casos más que en igual periodo del año pasado.




Las denuncias por delitos sexuales aumentaron en un 5,9%, lo que se traduce en 585 casos más que en el mismo periodo del año pasado. Y es que durante los seis primeros meses de 2016 se reportaron 9.969 casos, mientras que en lo que va de 2017 se han hecho 10.554 denuncias.

Así lo informó hoy la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, mientras entregaba detalles del informe estadístico del Ministerio Público para el primer semestre de este año.

La abogada explicó, además, que el 74% de las víctimas de delitos sexuales son menores de 18 años y que el 85% corresponde a mujeres. "No tenemos una respuesta de por qué se está denunciando más, puede deberse a una conciencia mayor de la gente en cuanto a la gravedad de estos delitos. O también, que tengamos más canales para denunciar", aseguró Werth.

Lo importante para la Fiscalía Nacional, agregó, es "contar con la información que se logra tener a partir de la denuncia, porque solo así se logra una persecución".

Pero ese no es el único ilícito del cual han aumentado los reportes.

El tráfico de drogas, en todas sus dimensiones, también subió en 363 casos más respecto de 2016, lo que significa un alza de un 2,7%.

Las denuncias por violencia intrafamiliar igual registraron un aumento, aunque un poco menor.

Según el Ministerio Público, en lo que va del año se han registrado 68.062 casos ingresados, mientras que en 2016 hubo 67.691, lo que significa un aumento de 0,55%.

Pero no solo hubo incrementos este semestre. Las denuncias por delitos económicos disminuyeron en un 6,6%.

Y es que según las estadísticas de la Fiscalía Nacional, los seis primeros meses del año pasado hubo 52.593 casos denunciados, mientras que en 2017 ha habido 49.144, el primer descenso en cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.