León Vial ya tiene meta en La Polar: refinanciar deudas a mejores tasas

imagen-junta-accionistas-la-polar-20

Su ingreso como presidente tendrá por objetivo mejorar la posición financiera de la empresa.




Estaban tan acordados los nombres de los directores que ocuparían la mesa de La Polar, que el propio hijo de Leonidas Vial, Manuel José Vial, pidió este jueves en la junta de accionistas que se hiciera por aclamación, pero la necesidad de contabilizar votos para designar los comités de directores lo impidió.

De esa forma, cuando faltaba poco para las 11 de la mañana, Leonidas Vial, dueño de casi el 25% de La Polar, lograba imponerse como segunda mayoría en votación, con el 14,15%. También logró nombrar a su hijo con el 12,71% de las acciones presentes y a Felipe Baraona, el ex gerente de Pisa y mano derecha de Gabriel Ruiz-Tagle, quien logró el 13,68% de las preferencias. Gonzalo de la Carrera, actual presidente de la retailer y propuesto como independiente por Confuturo y EuroAmerica, obtuvo la primera mayoría con el 14,97%, apoyado, entre otros, por clientes de LarrainVial, Banchile y EuroAmerica.

Fue el mismo De la Carrera quien confirmó que Leonidas Vial sería el nuevo presidente de la empresa, mientras que él lo acompañará en la vicepresidencia. Y la meta este año ya está clara: buscar fórmulas para refinanciar las caras y poco convenientes deudas que tuvieron que adquirir en el pasado. Si es a través de la emisión de un bono o de créditos con instituciones locales o extranjeras, es algo en lo que deberá concentrarse el directorio presidido por Vial, un hombre que, justamente, viene del mundo financiero.

"El no tener un convenio judicial preventivo nos permite acceder al mercado financiero, como lo hace la competencia, y endeudarnos a tasas mucho más razonables. La Polar por muchos años se endeudó a tasas muy caras, pero hoy está absolutamente sana, los accionistas están comprometidos y el ingreso de León Vial al directorio habla muy bien de él, de su preocupación y de su entusiasmo por participar activamente en la empresa, así que le damos la más cálida bienvenida", dijo De la Carrera.

También ingresaron sin problemas Anselmo Palma y Gonzalo Delfau, con el 14,03% y 14,08% de los votos, respectivamente; y Sergio Guzmán, independiente por Habitat, quien obtuvo el 11,2% de las preferencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.