Chile Transparente critica cómo se han dado a conocer avances de restructuración de Carabineros

carabineros

El director ejecutivo de la organización expuso sobre algunas recomendaciones ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.




Hasta la sala donde sesiona la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por el millonario fraude en Carabineros de Chile, llegó este lunes el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht. 

Ahí expuso ante los parlamentarios por alrededor de una hora, dando cuenta del análisis realizado por el organismo respecto del cuantioso desfalco en la institución policial.

Si bien dijo que en líneas generales concuerdan con las acciones de restructuración que ha encabezado el general director Bruno Villalobos, lamentó la forma en la que se han dado a conocer la evolución que han tenido las distintas etapas de esta.

"Hemos estado en desacuerdo en cómo se ha rendido cuenta. Llama la atención que no haya una plataforma web del avance de las medidas. No hay acceso para hacer revisión de cuentas diarias, sin eso las medidas quedan como anuncio interesante, pero de las cuales no se sabe de su implementación", sostuvo.

En ese sentido, Precht detalló que la situación que presenta Carabineros, muestra una falla bastante sistémica que registra falencias en varias entidades, siendo lo más complejo el tiempo que se mantuvo sin que fuera detectada.

Teniendo en cuenta aquello, aseguró que es probable que las malas prácticas no se hayan concentrado en una sola unidad, pudiendo estar aún sin detectar en otras, por lo que urge un mecanismo de control más eficaz y capaz de dar cuenta de hechos de este tipo con prontitud.

"Si bien se han felicitado las medidas, pues es una seria reformulación institucional, ¿Qué está pasando con la investigación? Algo no está funcionando (...) ¿Cómo está actuando la disciplina y trato de los corruptos?", indicó Precht.

En ese contexto, el director ejecutivo enumeró una serie de recomendaciones que Carabineros podría incorporar, dentro de las cuales destaca que se proteja el anonimato de los funcionarios que denuncian irregularidades en la institución, para que no sean sancionados y puedan continuar con su carrera.

Asimismo, recomendó que las auditorías se hagan en cada zona policial por personal externo, control parlamentario permanente, revisión efectiva de los gastos reservados y partidas presupuestarias, innovar en el análisis financiero, crear unidad especializada en delitos de corrupción, rotación en los cargos de control financiero, establecer convenios con universidades para perfeccionamiento, revisión de la mala de formación, crear unidad de control de calidad de servicios, entre otras cosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.