Actividad económica habría registrado crecimiento de 1,5% en septiembre

Empresarios advierten retroceso en el desempeño de sus negocios y alta incertidumbre para 2021 por la pandemia

El aumento se explicaría por un mayor impulso del sector minero que se habría visto limitado por una caída en la producción manufacturera, según analistas.




El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un aumento de 1,5% interanual en septiembre, debido a que el mayor impulso del sector minero se habría visto limitado por una caída en la producción manufacturera, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La estimación para la actividad del noveno mes representa la mediana de las respuestas de ocho bancos o corredoras. Las proyecciones fluctuaron entre alzas de 1,1% y 1,8%.

La cifra esperada para septiembre se compara con una expansión de 2,4% en agosto, que confirmó una aún frágil recuperación de la actividad en el mayor productor mundial de cobre. En el noveno mes del año pasado, en tanto, el Imacec anotó un alza de 1,4%.

Las estimaciones se conocen luego de que más temprano el INE informó que la producción de cobre anotó un alza interanual de 4,4% en septiembre, por un mayor procesamiento de metal y una mayor ley mineral.

En tanto, las manufacturas cayeron 1,4%, en un freno del repunte mostrado en meses previos, debido a efectos de tipo calendario y un bajo desempeño del sector químico.

"Lo anterior, no modifica nuestra visión respecto a que la economía está en el inicio de una fase de recuperación, lo que nos lleva a prever que en los próximos meses se vería un mejor desempeño, fundamentado en la mejora de las condiciones externas", dijo Inversiones Security en un informe a clientes.

Para impulsar la recuperación de la economía, el Banco Central recortó la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5%, en la primera mitad del año, y parte del mercado espera un nuevo ajuste en medio de una baja inflación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.