90 mil personas evacuaron el borde costero por simulacro de tsunami en Coquimbo

simulacro coquimbo

El gobierno calificó de exitoso el ejercicio realizado en seis comunas de la región, a pesar de que la convocatoria fuera interrumpida por manifestaciones de trabajadores de la ANEF.




Catorce minutos se demoraron los vecinos de la Caleta de Peñuelas en evacuar el lugar hacia la zona de seguridad más cercana.

Al igual que ellos, miles de trabajadores, transeúntes y residentes participaron del simulacro de terremoto con efecto de tsunami organizado por el gobierno, a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

A pesar de que la convocatoria fue interrumpida por manifestaciones de trabajadores de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde dos dirigentes fueron detenidos, las autoridades hicieron un balance positivo de la actividad realizada en seis comunas de la Región de Coquimbo.

https://twitter.com/SegegobCoquimbo/status/796737555383406592

Entre los que se unieron a la iniciativa, Francisca Cisternas ayudó en la evacuación a su vecino Roberto Castillo, adulto mayor que salió con el grupo por las vías de emergencia que están en proceso de construcción.

"Estuvo bien, porque nos demoramos muy poco. Y eso que él tiene 100 años y pudimos llegar bien al cerro", indicó Cisternas.

Por su parte, Miguel Espinoza, otro habitante del borde bostero, acotó que "está bueno esto, para que la gente vaya aprendiendo y vea las vías de escape y no tener problemas con quienes se mueven más lento, como la gente de edad".

simulacro coquimbo

El simulacro comenzó pasadas las 11 de la mañana, luego de que el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, diera la instrucción en el sector del Faro Monumental de La Serena, para que los organismos de emergencia, orden y seguridad dieran la alerta, a través de sirenas de vehículos y un equipo especializados, dispuestos por una empresa extranjera.

"Alcanzamos las 90 mil personas y eso refleja que este ejercicio fue exitoso. Conversamos con los participantes directamente para conocer sus inquietudes, por lo tanto, agradecemos esta gran actitud cívica de la población", señaló Ibáñez.

El jefe regional, junto a altos mandos encargados de la coordinación de los equipos de terreno, constató la amplía convocatoria ciudadana, por medio de los reportes brindados desde Los Vilos, La Higuera, Ovalle, Canela, La Serena y Coquimbo.

simulacro coquimbo

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que en este ejercicio se desplegaron 300 evaluadores, los que recopilarán toda la información acerca de las fortalezas y debilidades la evacuación. A ellos se les unirá una observadora internacional experta en emergencia del Estado de California, Christine Curry, quien destacó la experiencia para replicar en su país.

El resultado de los datos será entregado al Intendente en un lapso de 30 a 40 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.