El 90% de usuarios de celulares usa Facebook, la aplicación más popular en Chile

facebook

Informe dice que la hora preferida para conectarse a esta red es entre las 22.00 y 23.00 horas. Según el documento, chilenos dedican casi 5,5 horas al día en promedio a navegar en su teléfono.




"Cuando viajas y te dicen en el avión que hay que desconectarse, la gente no lo hace hasta el final, para aprovechar de estar lo máximo conectados, porque así nos relacionamos", dice Daniel Halpern, profesor de la U. Católica e investigador de TrenDigital.

Según el académico, las cifras del informe Big Data de Movistar, que muestra que los chilenos pasan, en promedio 5 horas y 29 minutos al día conectados a través del internet del teléfono, exponen la actual realidad en Chile y en casi todo el mundo. "Hoy, hay que hacer un esfuerzo para desconectarse, antes el esfuerzo era para conectarse", agrega.

Eric Ancelovici, gerente de Big Data de Movistar, explica que a esa cifra hay que sumar el tiempo que además se conectan a través de Wi-Fi en colegios, universidades o trabajo, entre otros.

De acuerdo a las cifras de la compañía, obtenidas de los datos de navegación de 4 millones de personas, la aplicación más utilizada es Facebook: el 90% de los usuarios la usa, supremacía que se mantuvo de principio a fin del año. Le siguen Google (85% de penetración) y WhatsApp (85%).

Facebook, la preferida, mantiene un uso estable entre las 09.00 y 23.00 horas, alcanzando sus peaks entre las 14.00 y 15.00 horas y entre las 22.00 y 23.00 horas, horario en que alcanza 250% más de su uso promedio.

Halpern dice que tanto las horas de conexión como el que Facebook sea la aplicación más popular se explican porque aprendemos y obtenemos información de forma pasiva, por lo que la conseguimos a través de aplicaciones como ésta, que muestra las novedades sobre los amigos, o a través de portales.

"La información es poder y tenemos debilidad por sentirnos más poderosos, entramos en una suerte de círculo vicioso y creemos necesitar esta información, porque eso nos da más tranquilidad", señala.

Al final del día, la necesidad es mayor, dice, y no hay otra actividad relevante. "Quieren saber en qué quedaron sus amigos para sentir mayor seguridad y se crea un hábito, la gente cree tener una necesidad. Puede ser que seamos facebookdependientes, tenemos esa necesidad de saber qué hace el resto. Muchas veces pasa que gran parte de las conversaciones cara a cara es una confirmación de lo que ya viste en Facebook", sostiene.

El horario favorito

Entre las 19.00 y 21.00 horas -según los datos de Movistar- hay más chilenos conectados a las aplicaciones móviles, cuando se produce el 19% del uso del internet.

Lo mismo dicen en Claro, donde el peak también se produce después de las 19.00 horas. "Claramente porque es un espacio de ocio que permite a los usuarios conectarse con sus amigos, revisar con calma WhatsApp, escuchar su música favorita o ver contenidos en streaming de video", dice Samuel Torregrosa, gerente datos Móviles de Claro. En la compañía, la aplicación más usada es Facebook, pero le siguen Instagram, Pokémon y WhatsApp.

El informe de Big Data muestra que a medida que avanza el día, aumenta el tráfico de datos y sólo desciende entre las 4 y 6 de la mañana. Sobre el uso por región, si bien el mayor uso de datos se concentra en la Metropolitana, donde se utiliza el 38,8% del internet móvil del país, seguido por la Región de Valparaíso (11,7%), es en la Región del Biobío donde están los habitantes más conectados, concentrando el 11,4% de los usuarios activos de internet móvil.

ten-uso-app-en-chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.