El 93% de alumnos con gratuidad se mantuvo en la educación superior

educacion-superior

Según datos del Mineduc, el beneficio tuvo un alto impacto en disminuir la deserción de estudiantes.




El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer hoy las cifras de retención de estudiantes en el sistema de educación superior y entre los resultados destacó que el 93% de los alumnos que ingresaron a las universidades adscritas a la gratuidad en 2016 se mantiene estudiando, ya sea en la misma carrera y plantel, o se ha cambiado pero no ha abandonado el sistema.

El 83,3% de quienes permanecen en el nivel terciario lo hicieron manteniéndose en la misma carrera, el 2,7% continuó en la misma institución, y el 6,7% se cambió a otra institución, ya sea universidad, instituto profesional o centro de formación técnica.

Las cifras de permanencia de los beneficiados con la gratuidad supera los índices de quienes no cuentan con este apoyo. Así, el 78,6% de quienes estudian sin gratuidad se mantiene en la educación superior.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que "esto da cuenta de la relevancia de esta política impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el compromiso de los estudiantes con su educación superior. Los datos finales de permanencia en la educación superior nos están confirmando una vez más que la Gratuidad es una oportunidad que los jóvenes valoran enormemente".

Delpiano destacó, además, que "se ratifica la importancia de la gratuidad como un motor que ayuda a un sistema educacional más equitativo y justo para todos".

El rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, planteó que "uno de los propósitos que yo esperaba en relación a la gratuidad era que más estudiantes pudieran tener una progresión y logro en sus carreras de educación superior, y el hecho de tener que trabajar o buscar recursos para financiar sus carreras muestra que fue en beneficio de mejores resultados para los estudiantes".

Para Nicole Cisterna, directora de política educativa de Educación 2020 un dato a considerar es que tras el primer año en la educación superior hay una alta deserción. Y si bien dijo que la política no lleva tantos años de implementación como para hacer un análisis profundo, "puede influir que al existir este beneficio, muchos estudiantes que antes no podía haber ingresado a la universidad, ahora lo hacen y en ese sentido valoran más la oportunidad".

El director del Centro para la Transformación Educativa de la U. Católica, Ernesto Treviño, planteó que "una de las barreras para la permanencia de los estudiantes más vulnerables en la educación superior son los problemas económicos que enfrentaban y el cómo financiar una parte de la universidad por encima del arancel de referencia como era antes. Esto muestra que el tema económico era crucial".

El economista de la U. Católica, Carlos Williamson, planteó que analizar un año de funcionamiento de la gratuidad "es poco". Y dijo que para un estudio correcto se debe comparar cómo se comportaban los estudiantes de los cinco primeros deciles en los años anteriores en cuento a la deserción del sistema de educación superior.

Williamson recordó que "estas cifras no avalan la idea de que la gratuidad per se pueda tener un impacto en disminuir la deserción, porque todos los estudios que comparan estudiantes que tienen crédito y/o becas muestran que tienden a tener menores tasas de deserción quienes tienen compromisos financieros".

El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, indicó, respecto de los datos publicados por el Mineduc, que para hacer un análisis correcto corresponde considerar la retención, que es la tasa que muestra a quienes no se cambiaron ni de carrera ni de institución, y no la persistencia, que es el indicador que consideró el Mineduc. Y en ese punto dijo que se debe mencionar a los alumnos con otros beneficios estudiantiles.

Al tomar esos factores se advierte que los estudiantes de las universidades, que contaron con ayudas del Mineduc, tienen una retención del 82,4% versus el 69,1% que se registra entre quienes no cuentan con beneficios.

Y quienes tienen gratuidad presentan una retención de 83,3%. Mientras, los alumnos que no son parte de la política pública tienen un 70,5% de permanencia en la misma carrera e institución.

comportamiento-en-estudiantes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.