99% de trabajadores de mina Zaldívar vota a favor de huelga

barrick2

Antofagasta Minerals solicitaría mediación de la Dirección del Trabajo y confía en alcanzar acuerdo con trabajadores.




Un mayoritario rechazo a la última oferta de la empresa realizó el sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Zaldívar, operada por Antofagasta Minerals, aprobando con el 99% de los votos la opción de huelga. En el proceso, que comenzó el viernes 7 de julio y que finalizó ayer, participaron 654 socios del sindicato, de un total de 703 habilitados para votar.

"Esperamos que el contundente resultado de la votación sea adecuadamente recibido y ponderado por la empresa como la imperiosa necesidad de mejorar su oferta y avanzar de verdad en un acuerdo de beneficio mutuo", señaló la directiva del sindicato a través de un comunicado.

Tras la votación, la empresa tiene un plazo de cuatro días para solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo, en el proceso conocido como "buenos oficios". De no realizarlo, la huelga de trabajadores comenzaría el próximo lunes 17 de julio, la que sería la primera en la historia del grupo minero ligado a la familia Luksic.

"El sindicato está activando las acciones preparatorias de su plan de contingencia, en su primera etapa, a fin de enfrentar los diversos escenarios durante los próximos días", señalaron los trabajadores.

Buenos oficios

Tras el resultado de la votación, desde Antofagasta Minerals no quisieron profundizar en los pasos que seguirán en esta negociación. Sin embargo, abrieron la puerta para una eventual mediación con sus trabajadores."Estamos usando todos los recursos que nos otorga la legislación laboral para lograr un acuerdo", señalaron desde la minera ligada al grupo Luksic.

Cercanos a Antofagasta Minerals señalaron que en la firma existe confianza en alcanzar un entendimiento con sus trabajadores, principalmente luego del acuerdo que lograron en materia de servicios mínimos en marzo pasado, convirtiéndose en el primero de su tipo en la minería. En octubre del año pasado, Antofagasta Minerals alcanzó un acuerdo con el sindicato de trabajadores de Minera Antucoya, durante el período de buenos oficios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.