*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/04/2015
Estás leyendo:A 101 personas disminuyeron las denuncias por presunta desgracia debido a temporales en el norte

A 101 personas disminuyeron las denuncias por presunta desgracia debido a temporales en el norte

Así lo precisa el último informe de la Onemi, que mantuvo la cifra de 26 fallecidos y reportó 29.739 damnificados.

A 101 personas disminuyeron las denuncias por presunta desgracia debido a temporales en el norte

El último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantuvo la cifra de 26 personas fallecidas en los recientes temporales que afectaron a las regiones de Atacama y Antofagasta, al tiempo que disminuyó a 101 las denuncias por presunta desgracia.

Estos antecedentes emanaron luego de una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el fin de evaluar la situación provocada por los aluviones que afectaron al norte del país. En cuanto a los damnificados, el organismo precisó que alcanzan a 29.739 personas, de las cuales 1.923 corresponden a pobladores que se encuentran en los distintos albergues habilitados. Además, se mantienen 2.071 viviendas destruidas y 6.253 con daño mayor.

En cuanto a la ayuda desplegada por el gobierno de Chile a las regiones afectadas, la Onemi indicó que hasta hoy se contabilizan 2.409,55 toneladas, consistentes en agua envasada, alimentos, frazadas, pañales, kits de aseo personal y domiciliario, viviendas de emergencia, módulos sanitarios, catres de campaña, carpas y herramientas, entre otros. 

En relación a la Región de Antofagasta, el servicio eléctrico se encuentra operando normalmente en toda la región. Por otra parte, la Seremi de Obras Públicas informó, que en Taltal se mantiene el suministro de agua potable en un 30%, ya que Aguas Antofagasta, aún no logra solucionar la conexión de aducción y alimentación del estanque principal de la comuna. 

Por otra parte, la Seremi de Obras Públicas informó que los pasos fronterizos Jama, Sico, Hito Cajón y Ollagüe, se encuentran transitables. 

SERVICIOS SE RESTABLECEN

En la Región de Atacama, el servicio de alcantarillado se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Inca de Oro en 100%; Tierra Amarilla en un 71%; Copiapó y Paipote en 28%; Chañaral en 10%; Diego de Almagro, El Salado y Los Loros no tiene el sistema operativo. En el caso de las localidades de San Antonio, Amolanas y Alto del Carmen no cuentan con este servicio sanitario. 

En cuanto al suministro de agua potable, se continúa abasteciendo a la población con camiones aljibes y aljibes portátiles, mientras que la limpieza de las aguas servidas es a través de camiones limpia fosas y camiones combinados (limpia alcantarillado por dentro). 

En consideración al suministro eléctrico en la región, se informó que se ha restablecido sobre el 99% del servicio. Los clientes que aún no han sido conectados (946) corresponden a los que presentan daño mayores en sus viviendas o no existe empalme. 

También se informó que las clases, con excepción de las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina, continuarán suspendidas en el resto de la región hasta que la autoridad lo determine. 

Cabe señalar, que se mantiene la prohibición de circulación, para todo tipo de vehículos, entre las 14:00 y 21:00 horas, por el anillo comprendido entre las calles Alameda Manuel Antonio Matta, Copayapu, Diego de Almagro y Circunvalación, en la ciudad de Copiapó. A su vez, se incluye un tramo de avenida Los Carrera, comprendido entre Diego de Almagro y Copayapu. 

Por último, en la Región de Coquimbo se informó que 287 personas permanecen damnificadas y 17 viviendas presentan daño mayor.

 

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital