A 25 años del show más recordado de Silvio en Chile

El trovador cubano dará desde hoy tres conciertos en el país, que coinciden con el cuarto de siglo que celebra su legendaria actuación en el Estadio Nacional de 1990.




El domingo pasado, Silvio Rodríguez llegó a Santiago para los tres conciertos que dará en Santiago -a partir de esta noche y cerrando el sábado 23- en los que presentará sus grandes éxitos y algunos temas de su nuevo álbum de estudio, Amoríos, ante una audiencia que se espera llegue a las 11 mil personas por noche.

La visita del cantautor cubano, quien actuará en tres Movistar Arena completamente vendidos, no sólo marca su reencuentro con el público chileno, a tres años de su última visita. Además, coincide con el aniversario número 25 de su mítica presentación en el Estadio Nacional en 1990, tal vez su show más recordado ente sus seguidores locales, así como uno de los más multitudinarios que se han hecho en el país.

Realizado sólo días después del retorno a la democracia en Chile, el concierto significó la vuelta oficial al país del autor de Playa girón, quien tuvo prohibida la entrada a Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sobre el escenario, el show contó con invitados como la banda Irakere y el destacado pianista cubano Chucho Valdés -con quienes Rodríguez ensayó durante dos meses-, además de la chilena Isabel Parra.

Las 22 canciones que sonaron aquella noche dieron pie a un especial que Televisión Nacional de Chile transmitió días después, así como a un disco doble (Silvio Rodríguez en Chile) que salió tiempo después, uno de los cuatro álbumes de este tipo en la discografía del trovador.

"Fue impresionante. Había 90 mil personas en el estadio. Yo creo que es el concierto de un artista solo que ha tenido más gente, sólo comparable al que dio Santana en el Parque Intercomunal", asegura Alfredo Saint-Jean, uno de los organizadores del evento junto al empresario Luis Venegas.

"Son gratos los recuerdos de aquellos días", dijo el propio Rodríguez a La Tercera en abril, a propósito de aquella visita de hace un cuarto de siglo. De hecho, el músico no descarta conmemorar la efeméride, aunque en algún tiempo más: "Quizá lo pudiéramos hacer para cuando se cumplan 30 años (del concierto). Si fuera a ocurrir, avisaré".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.