A 30 años del primer notebook

El Toshiba T1100, no fue pionero, pero sí el primero en llegar a estanterías a un precio razonable y democratizar su uso.




Hubo varios predecesores, como la Epson HX20 (1981) o el Osborne 1 (1981), pero el Toshiba T1100 tuvo una virtud que sus antecesores no tuvieron: fue el primero con carácter comercial, es decir, que cualquier usuario podía comprar. Auque su precio podía ser prohibitivo para muchas billeteras, unos cuatro millones de pesos a la moneda actual, marcó el comienzo de la democratización de estas máquinas,

Por ello, Toshiba España celebró ayer el 30º aniversario del inicio de las ventas de la marca japonesa.

ElT1100 tuvo la capacidad de reducir en una carcasa de 30,98 cm por 30,48 cm un computador con las mismas prestaciones de los voluminosos equipos de escritorio de la época. Fue una hazaña de miniaturización

Pese a sus 4,08 kilos, en parte por una batería de ácido de plomo (que tenía ocho horas de autonomía), el equipo incorporaba un procesador Intel 80C88 de 8 MHz y un sistema operativo MS-DOS (aún no existía Windows). Pero tal vez si lo más revolucionario de su hardware fue la inclusión de una unidad de disco flexible de 3,5 pulgadas, la primera vez que un notebook incluía una disquetera de estas características.

Tenía una memoria interna de 512 kilobytes, y en otra de sus innovaciones, que se transformarían en un estándar para la industria, el usuario podía pausar el equipo sin necesidad de reiniciarlo.

También tenía una pantalla LCD de 23,11 cm por 11,9 cm, en blanco y negro, capaz de mostrar textos de manera clara y legible y una resolución de 640×200 píxeles.

Exito de ventas

A pesar de su alto precio, Toshiba vendió un total de 10.000 unidades, la gran mayoría en Europa, confirmando que el mercado ya estaba maduro para este tipo de dispositivo. Por lo mismo, y ante la promesa de convertirse en un producto apetecido por las masas, Toshiba lanzó el T3100, un equipo con disco duro y un procesador Intel 286 que definitivamente igualó el rendimiento de los PC de escritorio, forjando a su vez una industria dedica sólo a este tipo de computadores, que permitieron desarrollar aún más esta tecnología.

No en vano, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), agrupación que reune a a 400 mil ingenieros de todo el mundo, eligió en 2013 al Toshiba T1100, como uno de los inventos más importantes en la historia de la tecnología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.