A 50 años de la muerte de Marilyn Monroe: paso a paso las últimas horas de su vida

El domingo se cumplen cinco décadas de la muerte de uno de los grandes mitos del cine, cuya belleza la hizo reconocida en todo el mundo. El 5 de agosto de 1962, su ama de llaves la encontró muerta junto a una botella de pastillas.




Marilyn Monroe, quien fuese uno de los grandes mitos del cine mundial, murió hace 50 años víctima por una intoxicación por consumo de pastillas y barbitúricos. Estella de cintas como Los caballeros las prefieren rubias y Niágara, durante la década de 1950 fue considerada una de las mujeres más bellas del mundo, hasta su muerte el 5 de agosto de 1962.

El día antes a su fallecimiento, Marilyn Monroe -cuyo nombre real era Norma Jean- despertó temprano. Tan temprano, que a las 8.30 horas, cuando llegó la ama de llaves de su residencia en Fifth Helena Drive 12305, en la zona de clase media alta de Brentwood, en Los Angeles, ya estaba levantada.

Durante la noche se había quedado a dormir su agente y amiga, Pat Newcomb, quien se despertó más tarde, recién a mediodía. Según un reportaje de The Independent, ambas discutieron ese día, precisamente porque Newcomb dormía demasiado para el gusto de la célebre rubia.

Cerca de la hora de almuerzo, el ánimo de Monroe decayó, supuestamente, luego que recibiera una carta de remitente desconocido. Esto habría mejorado cuando, durante la tarde, llegó su sicoanalista, el doctor Ralph Greeson, para su visita diaria. Monroe llevaba un tratamiento por varios meses, para sobrellevar su divorcio de Joe DiMaggio.

A las 19.00 horas del sábado, Greeson se retira de la casa de Monroe, dejándola en compañía de la ama de llaves. Minutos después, la protagonista de Los caballeros las prefieren rubias se internó en su cuarto llevando el teléfono consigo, y según su única compañía, fue la última vez que la vio con vida.

Según el psiquiatra Peter Lawford, pariente político de los Kennedy, la actriz lo llamó a las 19.30 horas, sonando notoriamente deprimida. Le dijo "dile adiós al presidente y adiós a ti mismo, porque eres un buen tipo".

Pero esta versión es contrastada por la de Joe DiMaggio Jr., hijo del ex marido de Monroe, quien asegura haberla llamado para contarle que había dado por terminado un compromiso para casarse. Según asegura, la actriz de 36 años se encontraba de buen ánimo, y se había notado alegre tras recibir la noticia, pues no aprobaba de la novia del joven.

El domingo 5 de agosto, la ama de llaves se desveló a las 3.25 horas, y se fijó que de la habitación de la actriz salía luz. Cuando intentó entrar para ver de qué se trataba, notó que la puerta estaba cerrada con pestillo, por lo que salió al patio, para ver por la ventana. Así, se dio cuenta que Monroe se veía acostada y desnuda, con un brazo cayendo por el costado de la cama. Inmediatamente, llama al doctor Greeson, quien a su vez llama al médico de cabecera de la actriz, Hyman Engelberg. Este hizo el llamado a la policía, recién a las 4.20 horas.

Según detalla The New York Times, en un reportaje publicado el mismo 5 de agosto, la policía encontró, junto al cuerpo de Monroe, una botella vacía, que solía contener pastillas para dormir. A esto se sumaban otras 14 botellas con distintos medicamentos.

Se hizo una autopsia preliminar, en la que se detalló que la muerte de Marilyn Monroe no respondía a causas naturales. Además, se realizó una autopsia sicológica, que no pudo confirmar que la actriz se hubiera suicidado. Esto, debido a que Monroe era conocida por automedicarse, para calmar la ansiedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.