A 90 años de su muerte: Estas son las principales obras que Eiffel hizo en Chile y América

Hoy se conmemoran 90 años desde que el reconocido ingeniero y arquitecto francés, autor de la mítica torre parisina, murió, por lo que en La Tercera te mostramos las obras que dejó en el país: todas en la Región de Arica.




No sólo la famosa torre en París es obra del reconocido arquitecto e ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. Sus obras se pueden ver alrededor del mundo, incluso en Chile: tres obras en la Región de Arica le pertenecen. Sin embargo se le han atribuído otras tres famosas instalaciones como la Estación Central, el Viaducto Malleco y el Artequín en Quinta Normal.

Pero lo único cierto es que la Aduana, la Catedral de San Marcos y la Gobernación de Arica son parte de su portafolio.

A pesar de su legado, sólo en dos localidades francesas se le rendirá un homenaje, en Dijon, donde nació, y en Leballois, donde fue enterrado.

Bertrand Lemoine, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y experto en su obra, dijo que el autor del monumento más visitado de París fue un "hombre excepcional y un gran emprendedor".

Mira las principales obras que hizo el ingeniero en Chile y América:

CHILE


Catedral de San Marcos de Arica

En 1875 se inauguró la instalación que fue encargada por el gobierno del presidente peruano José Balta a los talleres de Eiffel. Pero años más tarde en 1984, la iglesia fue declarada Monumento Nacional. La obra está inspirada en el estilo gótico, y tiene una estructura metálica, pero sus dos puertas son de madera. En su interior se expone el Monumento Histórico de la Campana de Arica.

Ex Aduana de Arica - Casa de la Cultura

Su construcción se remonta de manera previa a la Guerra del Pacífico, y también fue encargada en 1871 por el presidente Balta al arquitecto francés para funcionar como la Aduana de la ciudad. Se inauguró en 1874. En su interior se encuentra el croquis original de su diseño y también hay parte del piso y ladrillos con los que fue construído. En 1977 fue declarado Monumento Nacional y fue declarado como "Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés".

Casa de la gobernación de Arica

Fue proyectada por Eiffel en 1872. Está ubicada frente a la ex plaza San Marcos y en sus comienzos fue la residencia oficial del gobernador, pero también se utilizó para actos protocolares. En 1987 fue desalojada por los daños que sufrió en un sismo, pero fue remodelada por las autoridades en 1996.

BOLIVIA

Terminal de Buses de La Paz

El diseño, que hoy es patrimonio arquitectónico y cultura, es de Eiffel y se construyó entre 1913 y 1917 para ser utilizado como la Estación del Ferrocarril Guaqui-La Paz. En 1925 se utilizó como Aduana. En su origen se podía ver a través de su arco vidriado el espacio interior, donde resaltaba una estructura metálica traída de Pittsburg.

PERU

Casa de Fierro de Iquitos

Es una casona de hierro ubicada en la ciudad de Iquitos al norte de Perú, fue erigida en 1890 y se convirtió en uno de los iconos culturales del lugar, y hasta la actualidad es uno de los edificios mejor conservados del país. Tanto los muros, como el techo y balcones están cubiertos con placas de hierro, mientras el segundo piso está sostenido por columnas. En 1889 fue exhibida en la Exposición de París y posteriormente fue trasladada en barco a Perú.

PANAMA

Esclusas del Canal de Panamá

El proyecto fue ideado por el científico alemán Alexander von Humboldt a comienzos del siglo XIX, por los inconvenientes a los que se tuvo que enfrentar el empresario Ferdinand de Lesseps que estaba a cargo del proyecto que no incluía esclusas. Finalmente se desarrolló el proyecto ideado por Eiffel que si las consideraba. Se hicieron una serie de piscinas conectadas entre sí por diez esclusas, para poder poner dragas flotantes.

MEXICO

(Foto en Flickr: EricBlues)

Palacio de Hierro de Orizaba

Fue diseñado por el francés y construído ex profeso como parte del gobierno de Orizaba, en Veracruz, pero bajo las instrucciones de la Societé Anonyme des Foges D'Aiseau. Es catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo. Fue construído en Bélgica y ensamblado en México.

ESTADOS UNIDOS

Estructura de la Estatua de la Libertad

Se trata de un regalo del gobierno de Francia a Estados Unidos, que se hizo en 1886 para conmemorar los cien años de la Declaración de Independencia del gigante de Norteamérica. Si bien la obra es del escultor francés Fréderic Auguste Bartholdi, la estructura interna en base a cobre es propia de Eiffel. Además creó una torre interna que soporta la escultura y diseñó un esqueleto secundario interno para mantener en vertical la estructura de cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.