A fin de año se definirá si Punta Arenas puede tener un horario distinto

El ministro de Energía confirmó que mesa intersectorial medirá impacto de tener dos husos horarios en Chile continental. Asimismo, aerolíneas completaron proceso de reprogramación de sus vuelos afectados por el cambio de hora, que se realizará el próximo sábado 14 de mayo.




En el marco de su visita a la Región de Magallanes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la semana pasada, que encargaría un estudio para conocer las consecuencias que tendría la implementación de un horario especial para la región.

La mantención del horario de verano durante todo el año ha sido uno de los temas que la ciudadanía de la zona ha impulsado con fuerza, desde que se anunció que el próximo sábado 14 de mayo, Chile volvería al sistema de cambio de hora. Esta decisión permitiría darle a Magallanes una hora más de luz durante la tarde, donde en los meses de invierno el sol se pone antes de las 17.00 horas.

Al respecto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó que su cartera ha comenzado las gestiones para conformar una mesa intersectorial en la que participarán los actores que podrían verse impactados con el establecimiento de dos horarios diferentes en el país. "Esto tiene consecuencias en los vuelos, en el horario bancario, en el horario de la televisión, en el plano de la logísticas y abastecimiento, en la coordinación de los equipos institucionales", dijo el titular de Energía.

Añadió que “de aquí a fin de año vamos a tener conclusiones más claras sobre cuáles son el conjunto de implicancias y consecuencias que tiene tener dos horarios, uno diferente para Magallanes”.

REPROGRAMACION DE VUELOS
Las aerolíneas fueron uno de los sectores más impactados con el anuncio de la implementación del cambio de hora en el país, realizado en marzo pasado, al verse obligados que reprogramar los horarios de sus vuelos. Al respecto, las compañías aéreas informaron que ya completaron el 100% de las notificaciones sobre la modificación de los horarios de viajes.

Según indicó Latam, finalmente fueron 230 mil los pasajeros afectados con la reprogramación de los horarios de sus vuelos internacionales, los que alcanzaron un total 4.300 vuelos agendados para los tres meses de duración del horario de invierno.

Sky, por su parte, debió modificar la programación de salida de sus dos destinos internacionales, Buenos Aires y Lima, afectando a 9.785 pasajeros de 704 vuelos de la compañía en el período que dura el horario de invierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.