A los 86 años muere Arthur Ochs Sulzberger, el legendario editor de The New York Times

En 1963, Sulzberger asumió el mando del diario que su abuelo había comprado unos 70 años antes. Falleció tras una larga enfermedad en su casa de Southhampton. Obama se mostró triste por su deceso.




Arthur Ochs Sulzberger, el legendario editor del diario "The New York Times" murió hoy a los 86 años en su casa de Southhampton, cerca de Nueva York, tras una larga enfermedad, informó el periódico citando a su familia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, comunicó que tanto él como su esposa Michelle se enteraron con gran tristeza de la muerte de Sulzberger.

"Siempre creyó en la importancia de una prensa libre e independiente, que no tenga miedo de buscar la verdad, de llevar los responsables ante la Justicia y de contar las historias que deben ser contadas", señaló.

En 1963, Sulzberger asumió el mando del diario que su abuelo había comprado unos 70 años antes. Entonces ya era influyente y reconocido, pero también sufría necesidad de capital.

Sulzberger hizo que el diario se vendiera en todo el país y lo convirtió en corazón de un gran consorcio mediático. En los años 90 entregó el negocio a su hijo.

Respetado y conocido en Estados Unidos por el apodo de "Punch", Sulzberger reestructuró el diario con un nuevo diseño totalmente diferente y lo completó con secciones sobre vivienda, ciencia o fin de semana. Ambas decisiones fueron claves en el mundo mediático y copiadas en todo el mundo.

Sulzberger fue un "editor visionario y fuerte", escribió "Los Angeles Times".

A comienzos de los años 70 publicó los documentos del Pentágono, textos secretos del Departamento de Defensa estadounidense sobre la guerra de Vietnam, y defendió la decisión ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que le dio la razón. "Fue un momento decisivo para él y en los ojos de muchos periodistas e historiadores, la mayor", añadió el "The New York Times".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.