*

Política
Compartida
Actualizado el 07/09/2011
Estás leyendo:A los 92 años fallece Gabriel Valdés Subercaseaux, ex canciller y figura emblemática de la DC

A los 92 años fallece Gabriel Valdés Subercaseaux, ex canciller y figura emblemática de la DC

Autor: La Tercera

Su deceso se produjo a las 8:15 de hoy, mientras permanecía en su domicilio, según informaron familiares del abogado a La Tercera. En junio pasado, en tanto, estuvo internado en la UCI de la Clínica Alemana tras sufrir una infección pulmonar, por un cuadro de bronquitis obstructiva.

A los 92 años fallece Gabriel Valdés Subercaseaux, ex canciller y figura emblemática de la DC

Esta mañana, a las 8:15 horas, falleció a los 92 años -producto de un paro respiratorio- el ex canciller y figura emblemática de la DC Gabriel Valdés Subercaseaux. La información fue confirmada a La Tercera por sus familiares.

En junio pasado, en tanto, Valdés estuvo internado en la UCI de la Clínica Alemana tras sufrir una infección pulmonar, por un cuadro de bronquitis obstructiva.

Nacido el 3 de julio de 1919, Valdés -de profesión abogado- se desempeñó a lo largo de su carrera política como senador por Valdivia, embajador en Roma durante el mandato de Michelle Bachelet, ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva y representante ante la ONU.

Además, participó activamente en la fundación de la Falange Nacional, que luego pasaría a transformarse en el Partido Demócrata Cristiano. En 1982, en tanto, fue elegido presidente del partido, rol que ocuparía hasta el año 1987.

Valdés tuvo un rol destacado, asimismo, en el proceso de retorno a la democracia tras el régimen militar. De hecho, fue uno de los gestores y organizadores de la Concertación.

Como timonel del Senado, tras el plebiscito que posibilitó la realización de una elección democrática a fines de los años 80, el abogado debió investir a Patricio Aylwin como Presidente de la República, tras recibir la banda presidencial de manos de Augusto Pinochet.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital