A los 96 años muere ex presidente de Costa Rica Mario Echandi

El ex mandatario padecía una bronconeumonía y había tenido un derrame cerebral. Los funerales de Estado se celebrarán este domingo en la catedral metropolitana de ese país. <br>




El ex presidente costarricense Mario Echandi, que estuvo en el poder entre 1958 y 1962 falleció el sábado en la capital del país a los 96 años de edad. El ex mandatario padecí­a una bronconeumoní­a y sus allegados además indicaron que sufrí­a desde años atrás las consecuencias de un derrame cerebral.

Echandi tendrá funerales de Estado el domingo en la catedral metropolitana con una misa presidida por el Arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, y a la que asistirán la presidenta Laura Chinchilla y su gabinete. Además, se decretó duelo nacional por tres días.

Además de llegar a la presidencia del país con el ya desaparecido partido Unión Nacional, Echandi fue embajador en Washington, canciller y representante ante la OEA y ONU. Dentro del país, se desempeñó como diputado, donde ganó la popularidad para convertirse en mandatario.

En su gobierno impulsó obras sociales como la construcción de escuelas y la entrega de tierras a campesinos, desarrolló un plan para construir carreteras y creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados para mejorar el suministro de agua potable y drenaje.

También es recordado por romper relaciones diplomáticas con Cuba, mismas que fueron restablecidas en el 2009 durante la segunda administración de Oscar Arias (2006-2010).

La presidenta costarricense Laura Chinchilla envió un breve comunicado en el que expersó sus condolencias: "El ex presidente Mario Echandi sin lugar a dudas fue una persona con una gran vocación de servicio público. Don Mario representa un ejemplo a seguir para las y los costarricenses, a quien además le tocó gobernar el paí­s en momentos en que se imponí­a un gran esfuerzo de reconciliación nacional", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.