A partir de hoy acciones de Apple, Google y Microsoft se transan en la Bolsa chilena

En total 16 de las empresas estadounidenses más líquidas podrán ser adquiridas y vendidas en el mercado de valores extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago.<br>




A partir de hoy, 16 acciones de las empresas norteamericanas más transadas en la Bolsa de Nueva York y en el Nasdaq se podrán adquirir y vender en la Bolsa de Comercio de Santiago, gracias a un trabajo realizado en conjunto con el Deutsche Bank y el Depósito Central de Valores.

Los títulos de reconocidas empresas como Apple, Google, Wal-Mart y Microsoft, irrumpen en el mercado nacional incentivando la liquidez y las opciones de los inversionistas hacia nuevos instrumentos que le permitan una mayor diversificación de sus portafolios.

La transacción de estos títulos se inició en la Sala de Rueda de la Bolsa de comercio de Santiago con el tradicional martillazo, que marcó la incorporación de las acciones de Apple, AT&T, Bank of America Corporation, Caterpillar, Citigroup Corporation, Exxon Mobil, General Electric, Google, Halliburton, JPMorgan Chase & Co., Microsoft, Newmont Mining, Peabody Energy, Pfizzer, The Procter & Gamble y WalMart.

El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martinez, destacó que "la posibilidad de transar estas acciones norteamericanas en el mercado local, busca hacer aún más atractivo el mercado nacional y contribuir a su crecimiento y desarrollo, ampliando la oferta de instrumentos y captando el interés de nuevos inversionistas locales y extranjeros".

Claudio Curtius, Director Latin America Global Transaction Banking de Deutsche Bank, manifestó que "la transacción de estas destacadas acciones norteamericanas en el mercado de valores chileno brinda al inversor local  una excelente opción de diversificar su portafolio de inversiones internacionalmente, sin la necesidad de abrir cuentas en el extranjero".

Deutsche Bank, como patrocinador de la inscripción de estos valores extranjeros, proveerá al mercado chileno la información relacionada con los derechos y/o eventos corporativos correspondientes a los valores listados en Chile que sean informados por los emisores de los valores correspondientes en sus mercados de origen, conforme a lo establecido en las normas de la SVS.

Asimismo, revisará y actualizará regularmente la lista de valores patrocinados y podrá considerar listar títulos adicionales de acuerdo a la demanda y condiciones del  mercado en Chile.

Por su parte, Fernando Yáñez, gerente general del Depósito Central de Valores, comentó que "para el DCV, es una muestra de la confianza de los actores al escogernos como el custodio de estas acciones".

Esta iniciativa es acorde con el permanente esfuerzo de la Bolsa de Comercio de Santiago, y del Depósito Central de Valores, por contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a su liderazgo como principal centro bursátil de Chile.

Como parte de su compromiso en la generación de valor para los inversionistas y permitiendo que intermediarios y clientes transen instrumentos financieros en un ambiente de confianza y transparencia, la Bolsa de Santiago, en conjunto con Deutsche Bank y el DCV, realizarán mañana una capacitación para las gerencias de operaciones y operadores de las mesas de dinero de las corredoras de bolsa, en el edificio de la Bolsa de Santiago.

¿Qué es el Mercado de Valores Extranjeros?
El Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago fue creado el 15 de febrero de 2000 y es el primer mercado de valores internacionales en Chile, siendo un punto de apoyo para los inversionistas nacionales en el proceso de internacionalización de sus portafolios de inversión.

En este mercado se efectúa la cotización y negociación de valores extranjeros tales como acciones, cuotas de fondos abiertos y cerrados, y certificados de depósitos representativos de ellos (CDV), además de cuotas emitidas en Chile de fondos de inversiones internacionales y ADRs representativos de acciones chilenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.