A pocos días de la boda real sigue polémica por invitados

Hay críticas de grupos de derechos humanos por la presencia del príncipe de Arabia Saudita y el rey de Suazilandia. A última hora se bajó el príncipe de Bahrein.




Grupos de derechos humanos han criticado fuertemente la presencia en la boda real de algunas autoridades y monarcas de países que tienen "regímenes despóticos".

Pese a que el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad al Jalifa, canceló su participación no ha bajado la polémica en reino Unido.

Nabeel Rajab, presidente del Centro por los Derechos Humanos de Bahrein, afirmó al periódico "Independent" que el Reino Unido no ha condenado lo que ocurre en el país, donde tropas apoyadas por soldados de Arabia Saudita siguen reprimiendo las protestas de los opositores, pero que está seguro de que Londres le pidió al príncipe que no acudiera, "para evitar un mayor bochorno".

Salman bin Hamad al Jalifa se defiende. En su carta al príncipe Carlos, padre de Guillermo y quien extendió la invitación en consulta con el Ministerio del Exterior, Al Jalifa se queja, de que los medios británicos "han tergiversado" su posición ante los recientes eventos en su país, sumido en protestas contra el gobierno.

El activista de derechos humanos Peter Tatchell describió la invitación como "una falta de criterio" de la reina Isabel II, que muestra que "la realeza está por encima de los derechos humanos".

Los medios británicos comentan desde hace semanas las contradicciones entre la actitud británica ante las protestas en Bahrein -un aliado clave del Golfo- y su intervención activa, en cambio, en Libia.

Entre los invitados que generan protestas se cuentan el príncipe  Mohamed bin Nawaf bin Abdulaziz de Arabia Saudita, el rey de Suazilandia y el representante de Zimbabwe en Londres.

ENCUESTA

Mientras tanto, una encuesta publicada hoy muestra que una mayoría de los británicos cree que su país se ve beneficiado por tener un monarca como jefe de Estado.

Según la encuesta de ICM, publicada por "The Guardian", un 63% de los 1.000 encuestados considera que el Reino Unido "estaría peor" sin la monarquía, frente al 26% que opina lo contrario.

Un 67% indicó que la Corona es "relevante" para la vida contemporánea en el Reino Unido, mientras que un 60% cree que hace que el país sea "más respetado" en el resto del mundo.

Para un 74%, la boda le dará al Reino Unido un fuerte sentimiento positivo, si bien apenas el 37% dice estar "realmente interesado y expectante" ante las nupcias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.