Abbott anunció que abrirá sumario contra fiscal Pérez Calaf por polémico acuerdo en Caso Basura

formalización caso basura (2016)

Tal como lo adelantó Reportajes de La Tercera, el ex gerente de la empresa KDM Fernando León, formalizado por soborno y dos fraudes al Fisco, fue suspendido de su proceso penal sin que se cumplieran los protocolos de la fiscalía.




El Fiscal Nacional Jorge Abbott, anunció hoy que se abrirá un sumario en contra del fiscal regional José Luis Pérez Calaf, por el polémico acuerdo en el marco del caso Basura, en el que se vio beneficiado el ex gerente de la empresa KDM Fernando León.

El procedimiento quedará a cargo del fiscal Manuel Guerra y no hay plazo para su cumplimiento. Esto tendrá como objetivo determinar si se pasó a llevar o no el instructivo de la Fiscalía Nacional, que establece este tipo de acuerdo.

El domingo Reportajes de La Tercera adelantó el acuerdo que consistió en el ofrecimiento por parte de la Fiscalía a León, de una suspensión condicional del procedimiento, que fue aceptada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Este término judicial le permite al ex gerente de la empresa KDM -formalizado por soborno y dos fraudes al Fisco- quedar sin condena y con sus antecedentes penales limpios si en el plazo de un año cumple con las condiciones fijadas por el Ministerio Público: el pago de $ 36 millones al Estado, además de financiar un programa social de reciclaje de basura que beneficiará a 2.500 hogares en Maipú. El costo de este plan, según se expuso en la audiencia, es de $ 206 millones de pesos y se le dará seguimiento desde el Dictuc de la Universidad Católica.

http://www2.latercera.com/noticia/polemico-acuerdo-del-caso-basura/

La propuesta de Pérez Calaf -quien lleva el caso- fue respaldada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Sin embargo, el querellante, la Municipalidad de Maipú, se opuso a la salida alternativa. Así quedó registrado en la audiencia donde ésta se dio a conocer y también en un escrito de apelación ingresado la semana pasada y que hará que la corte santiaguina intervenga en el polémico acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.