Abbott por caso OAS: "Sin duda, el combate eficiente a los carteles de corrupción requiere de la cooperación internacional"

abbott

El Fiscal Nacional y Ximena Chong se reunirán con el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot. Ministerio Público dice que cita servirá para"atender las peticiones de colaboración internacional".




Este viernes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, se reunirán con el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, para intercambiar información y analizar las posibilidades de cooperación en torno a la investigación que en ese país se realiza sobre aportes irregulares de la constructora OAS a campañas políticas.

La cita se enmarca en una convocatoria del fiscal brasileño a persecutores de todos los países que pudiesen estar vinculados en situaciones de corrupción internacional agrupadas en el caso denominado Lava Jato y sus distintas ramificaciones, entre ellas el caso OAS (ver recuadro). Es así como el día anterior a la bilateral con los investigadores chilenos también habrá una reunión técnica multilateral con fiscales de Venezuela, Argentina, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, entre otros.

En lo que concierne a Chile, la fiscal Chong indaga a la constructora OAS por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, a partir del jet privado que la compañía habría facilitado para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

A esto se suma a la información divulgada a fines de enero por la revista Veja de Brasil, en la que se menciona que la candidatura de Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de la empresa. Esto, basado en una propuesta de delación compensada del otrora publicista del Partido de los Trabajadores, José 'Duda' Mendonça, y del ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, condenado en 2015 a 16 años y 4 meses de prisión por delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado.

Aunque desde el gobierno han descartado aportes de la constructora brasileña a la campaña de Bachelet, la primera semana de febrero salió a la luz una relación comercial del ex recaudador de campañas, Giorgio Martelli, con OAS. Según la contabilidad de una de sus empresas, Martelli & Asociados, existen dos facturas de 2014 a la constructora por un monto aproximado de $ 60 millones. Su defensa, sin embargo, ha negado que se trate de platas políticas y ha manifestado que corresponden a servicios efectivamente prestados: la confección de un mapa, una guía de Chiloé y un estudio de valor de terrenos para inversión.

Solicitudes de cooperación

Por esto, la investigación brasileña sobre el caso Lava Jato ha sido seguida con atención en la fiscalía chilena. Desde agosto de 2016 la fiscal Chong ha enviado al menos cuatro requerimientos internacionales de información tanto a la fiscalía brasileña como al juez Sergio Moro, quien lidera las pesquisas del caso Lava Jato.

En el primer caso, se ha solicitado autorización para que un policía chileno y un persecutor pudiesen estar presentes en los interrogatorios a los involucrados en la causa, como asimismo incluir preguntas relativas a las investigaciones chilenas. Al juez, en tanto, se le pidió informar si en la causa existen antecedentes que puedan dar cuenta de pagos a políticos chilenos.

Pese a las comunicaciones, fuentes relacionadas a la investigación en Chile han señalado que estas no han sido contestadas y que solo se remitió un registro con los ingresos y salidas a ese país de Enríquez-Ominami.

En este sentido, la cita bilateral del viernes de Abbott y Chong con Janot podría resultar clave.

Según informó este lunes la fiscalía chilena en un comunicado, la reunión tiene por objetivo "intercambiar información, facilitar el contacto con todos los fiscales del caso Lava Jato y atender las peticiones de colaboración internacional que puedan presentarse".

El fiscal Abbott -quien viajará el miércoles a Brasil- agregó que "sostendremos reuniones bilaterales con el procurador general de Brasil y también con los fiscales generales de otros países de la región que puedan tener información que sea relevante para las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público y aquellas que pueda abrir en el futuro".

"Sin duda, el combate eficiente a los carteles de corrupción requiere de la cooperación internacional y de una cooperación oportuna y eficaz", agregó.

Uno de los testimonios que resultan de interés para los fiscales chilenos es el que prestó el miércoles pasado el ex director internacional de OAS, César Uzeda. En julio de 2016, en entrevista con La Tercera, Uzeda reconoció que la constructora facilitó el jet privado que Enríquez-Ominami uso durante la campaña de 2013.

En Chile, una de las últimas diligencias realizadas por Chong ocurrió el viernes 3 de febrero, cuando se retiraron registros contables desde las oficinas de la empresa constructora en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.