Abbott designa a fiscal Pérez Calaf para indagar supuestas redes de explotación sexual en Sename

El persecutor metropolitano Occidente investigará todas las investigaciones relativas a este tipo de delitos al interior del Servicio y en instituciones dependientes de éste.




uego de que el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, Tufit Bufadel, abriera una nueva arista en el caso por presuntos maltratos en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), respecto de supuestas redes de explotación sexual integradas por residentes de los centros en la Región Metropolitana, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al persecutor regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, para investigar estos delitos sexuales a nivel nacional. Bufadel formará parte del equipo investigativo.

"Hemos analizado la gravedad de los antecedentes y he resuelto designar al fiscal José Luis Pérez Calaf a cargo de esa investigación y de todas las relativas a explotación sexual, abusos o delitos de ese tipo que se puedan haber cometido en instituciones dependientes del Sename. De modo tal de poder enfrentar el fenómeno en términos similares a como estamos enfrentando los hechos que investiga el fiscal regional Marcos Emilfork", dijo Abbott.

La decisión fue tomada después de que este miércoles se reunieran Pérez Calaf con Marcos Emilfork, quien investiga las muertes de menores de hogares de la institución. El objetivo de la cita fue analizar el caso sobre las presuntas agrupaciones de explotación sexual infantil en el servicio.

Según informó la Fiscalía Nacional, la decisión está fundada en la prioridad que el Ministerio Público le asigna a la persecución de los hechos que atenten contra la indemnidad sexual de menores, la gravedad de los antecedentes y la necesidad de operativizar las diligencias en varias regiones del país.

Para el presidente de la comisión investigadora del Sename de la Cámara de Diputados, el PPD Ramón Farías, "la designación de un fiscal regional denota la preocupación frente a lo que está ocurriendo con los niños. Se necesita a alguien que se preocupe especialmente de esta red de explotación sexual y que podría tener otras agrupaciones".

El diputado René Saffirio (ind.) dijo que "es una reafirmación del buen trabajo que está realizando el Ministerio Público. En las actuales circunstancias es razonable que los estemos observando como la tabla de salvación para miles de menores vulnerados por el Estado".

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat dijo que "la explotación sexual de menores a cargo del Estado amerita una investigación especial, y en ese sentido la resolución me parece muy acertada".

Por su parte, mediante una declaración pública, Unicef informó que esta denuncia fue de "suma gravedad" y que esperan "que la investigación de la fiscalía, junto con esclarecer los hechos que se denuncian, contribuya a eliminar situaciones delictuales que atentan contra los derechos de los niños".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.