Abbott ordena que fiscal Ayala se disculpe por relativizar caso de abuso de menor

imagen-a_uno_542164

Diputada y fundación lo acusaron de "banalizar" este ilícito. Fiscalía evalúa posible sanción. Persecutor comparó el caso de una mujer condenada con el de la primera dama francesa.




Con disculpas públicas a las víctimas de delitos de abusos sexuales y al gobierno de Francia. Estas fueron las consecuencias de las declaraciones que el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, emitió la noche del lunes en el programa Informe Especial, de TVN. En la emisión, el persecutor comparó el caso de una profesora de 26 años condenada por el abuso de un estudiante de 13 años con la situación del Presidente francés, Emmanuel Macron.

La primera dama gala conoció al mandatario, 24 años menor que ella, en la escuela local de los jesuitas en Amiens, donde ella era profesora y él su alumno. Tenía 15 años.

En sus declaraciones, el persecutor jefe de Antofagasta indicó que en el caso que ocurrió en la II Región, "cuando leí la historia del Presidente Macron, fue algo que gatilló, en parte, la decisión final que tomé y le comenté a través de un WhatsApp al fiscal a cargo que reestudiara por instrucción particular mía la posibilidad de un procedimiento abreviado, porque eventualmente podíamos tener privada de libertad a la próxima primera dama del país. Se lo dije tal cual".

En esta investigación, la mujer fue condenada en un procedimiento abreviado (en que el acusado arriesga la pena más baja al asumir los hechos por los que se le acusa) a cinco años y un día de libertad vigilada. Tampoco podrá acercarse a la víctima ni hacer clases a menores de edad.

Los dichos de Ayala llamaron de inmediato la atención de la Fiscalía Nacional. A tal punto, que la máxima autoridad de los fiscales, Jorge Abbott, lo llamó y lo obligó a redactar unas disculpas públicas.

Marta Herrera, vocera del Ministerio Público, indicó ayer que "nosotros, como fiscalía, queremos ser bastante categóricos en señalar que no compartimos en absoluto las declaraciones del fiscal regional de Antofagasta. Todo lo contrario. Nosotros tenemos una preocupación especial por lo que son todos los atentados contra la libertad e indemnidad sexual, sobre todo si estos se producen contra niños y niñas adolescentes, que son víctimas especialmente vulnerables". Herrera añadió que "el fiscal nacional le ha pedido que ofrezca disculpas públicas, que aclare estos hechos".

Respecto de una eventual sanción, indicó que esa materia está en estudio. Descartó, por el momento, la apertura de un sumario, ya que para esto se requieren "hechos que son necesarios ser esclarecidos, lo que no sería el caso. Pero eso no significa que no pueda ser reflejado, por ejemplo, en la evaluación de desempeño".

Casi al mismo momento en que Herrera daba estas declaraciones, el Ministerio Público difundió un comunicado con las disculpas públicas de Alberto Ayala. En este escrito, el fiscal regional indicó que "las declaraciones vertidas en el programa periodístico nunca pretendieron restar importancia al caso y menos trivializar un hecho tan grave como un abuso sexual en contra de un menor de edad (...). Lamentablemente, utilicé un muy mal ejemplo, por lo que pido perdón a la familia de la víctima y, por cierto, a todas las víctimas que pudieron sentirse afectadas por mis expresiones". Agregó que "extiendo también estas disculpas al gobierno de Francia y a sus ciudadanos".

Repercusiones

Para la diputada Karla Rubilar (ind.), lo que corresponde en esta situación es una explicación de la Fiscalía Nacional. "Es tremendamente preocupante que banalice este caso y haga una comparación absurda con el Presidente de Francia". Por esto, ofició al Ministerio Público para que le entreguen una respuesta oficial.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, indicó que "tratar de plantear (este caso) de esa manera no es solamente banalizarlo, sino que es casi como transformar el abuso sexual infantil en una virtud. Está convirtiendo casi en una heroína a una mujer, comparando con la primera dama, que cometió un delito de abuso sexual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.