Abbott ve "poco posible" cierre de investigación de causas política antes de elecciones

Jorge Abbott

"Hay muchas diligencias que realizar y no dependen exclusivamente de la Fiscalia", señaló el fiscal nacional, quien espera que las labores del Ministerio Público "alteren lo menos posible el proceso electoral que viene".




El fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó que es poco probable que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre eventual financiamiento irregular de campañas políticas culminen antes de las elecciones de fin de año

"Hay muchas diligencias que realizar y no dependen exclusivamente de la Fiscalia. Y en la medida que se sigue una línea de investigación, surgen otras aristas. El desarrollo de estas investigaciones hace poco posible que terminen en el corto plazo", dijo Abbott.

En este sentido, manifestó su intención de que "estas investigaciones alteren lo menos posible el proceso electoral que viene. Haremos todos los esfuerzos para que no lo contaminen. Sin embargo, es imposible asegurar que ello no va a ocurrir, porque la instrumentalización de estas investigaciones depende de terceros". Vale decir, que se desarrollen de la manera "más adecuada posible y libre de elementos que pueden afectar la expresión de la voluntad de los ciudadanos".

Por último, se refirió a las críticas de la defensa de Cecilia Morel, la que ha dicho que serían motivaciones políticas las que estarían detrás de la citación a declarar que debió cumplir la esposa de Sebastián Piñera.

"El Ministerio Público tiene el deber de realizar todas las investigaciones originadas en denuncias admitidas por los tribunales o en denuncias que tengan el mérito suficiente. En ese contexto, debe tomarse declaración a diversas personas para establecer si ha existido la comisión de u delito o no y entre ellas deben declarar todas las que sean requeridas", cerró Abbott.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.