Abbott y viaje de Linconao: "Esperamos que vuelva, si no, tendremos que pedir su extradición"

Audiencia de lectura de fallo respecto de tres recursos de nulidad en Caso Luchsinger Mackay.
Temuco 29 de diciembre 2017. La machi Francisca Linconao durante durante la audiencia de lectura de fallo de tres recursos de nulidad en Caso Luchsinger-Mackay. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El máximo persecutor indicó que aún no califican esta situación como una fuga, por cuanto "perfectamente puede haber ido por algunos días a Bolivia y volver".




Luego de que se confirmara la noticia de que la Machi Francisca Linconao abandonó el país en dirección a Bolivia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que aún no pueden calificar este hecho como grave, por cuanto esperan que regrese, pero que si no lo hace, solicitarán su extradición.

"Esperamos que ella vuelva voluntariamente, o si no, tendremos que simplemente pedir la extradición, con el objeto de apersonarla al juicio que debe iniciarse", sostuvo el máximo persecutor, recordando que actualmente la acusada no está sujeta a alguna medida cautelar.

El máximo persecutor hizo presente que por ahora no tienen razón para dudar de que la imputada regrese al país, pero si subrayó que cuentan con los instrumentos legales para "traerla forzadamente".

"Ella ha manifestado su inocencia sobre el particular, asi que no veo razón por la cual no quiera enfrentar este juicio", manifestó.

En ese sentido, insistió en que "no podemos calificar como una fuga esta situación", en tanto la Machi  regrese al país y enfrente el juicio que está programado. "Si ella resuelve no regresar estaremos en presencia de una fuga, pero perfectamente puede haber ido por algunos días a Bolivia y volver", indicó.

Lo claro es que el Ministerio Público, una vez que se les informó de este vieja, intentaron frenarlo a través de una solicitud de una orden de detención al tribunal oral en Temuco, pero esta, a la hora, aún no sido resuelta.

Abbott aprovechó la oportunidad, eso sí, para descartar una posible tardanza en la solicitud de medidas cautelares para la Linconao y el resto de los imputados.

"La causa llegó el día lunes, se pidió inmediatamente audiencia para revisar las cautelares, lo que pasa es que el tribunal la fijó para varias días más, el 11 de enero, y se estaba pidiendo la reposición, para anticiparla y ocurrió este hecho", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.