Abogada de ONG Miles por proyecto de aborto: "Que la decisión sea jurídica, por imagen de Chile"

aborto

Ministros del TC deliberarán este viernes el futuro de la iniciativa. Alejandra Zuñiga Fajuri dijo que "una decisión solamente política, que suponga transgredir todos los principios de interpretación, nos llevará a un bochorno internacional".




"Vamos a ir con argumentos netamente constitucionales", subraya la abogada y doctora en Derecho Alejandra Zúñiga, de la ONG Miles, a favor del proyecto. "La Carta Magna, siendo una ley que reconoce el derecho a la vida de todas las personas, en un inciso distinto delega en el legislador la protección de la vida del nasciturus (no nacido). Chile tiene obligaciones internacionales que debe cumplir".

¿Por ejemplo?

La Convención Americana sobre DDHH. La última sentencia de la CIDH dice expresamente que no era posible interpretar la convención otorgándole estatuto de persona al embrión y que el objetivo directo de protección de la convención era fundamentalmente la vida y autonomía de la mujer.

Existe temor en algunos sectores de que la decisión del tribunal termine siendo más política que jurídica...

Espero que la decisión sea jurídica, ni siquiera por el caso concreto, sino que por una cuestión de imagen de Chile ante la comunidad internacional. Una decisión solamente política, que suponga transgredir todos los principios de interpretación, nos llevará a un bochorno internacional. El TC haría un papelón. Además, es muy probable que la CIDH termine fallando en contra del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.