"Apablaza tiene tres hijos, una mujer, una vida común y corriente, como cualquier persona. Es un padre de familia. Un hombre pacífico". Así define el abogado argentino Rodolfo Yanzón a su defendido, Galvarino Apablaza, quien está procesado como autor intelectual del atentado contra el senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) estuvo prófugo hasta 2004, cuando se detectó su presencia en el país transandino y los tribunales chilenos pidieron su extradición. Si bien en 2010, mientras era Presidenta Cristina Kirchner, la Corte Suprema argentina indicó que el "comandante Salvador", como era conocido dentro del Frente, podía ser extraditado, dos semanas más tarde la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), organismo que depende del gobierno, decidió darle el estatus de refugiado. Con eso se paralizó el proceso hasta esta semana, cuando esa misma instancia resolvió quitarle esa condición.

Ayer, Yanzón manifestó a La Tercera que esa noticia no los tomó por sorpresa, porque siguieron de cerca las tratativas de los personeros de la UDI con el gobierno de Mauricio Macri y que ya presentaron un recurso para invalidar esa resolución, argumentado que el dictamen viola la Convención sobre Refugiados. La decisión final sobre si es o no refugiado la tiene el Ministerio del Interior transandino.

"En caso de que el ministro insista en esa decisión, iremos al sistema judicial, la Corte Suprema es el último órgano, por lo que el trámite seguramente durará años. Mientras tanto, Apablaza continuará con protección internacional", señaló.

Sin embargo, una de las dudas es qué pasará con la extradición una vez que se resuelva su estatus de refugiado, dado que hay dos posturas al respecto. La primera es la que maneja el ministro en visita del caso, Mario Carroza. Esta consiste en que Chile no puede pedir nuevamente la extradición, porque ya fue solicitada, por lo que se deberán seguir dos vías: que uno de los abogados que represente a Chile pida a la Corte Suprema argentina que reactive el proceso y emita un pronunciamiento, o que este tribunal una vez que quede a firme la remoción de la condición de refugiado active por oficio el procedimiento. Es por esto que ayer el magistrado reactivó la orden de detención internacional en contra del "comandante Salvador", con el fin de que una vez que pierda definitivamente el refugio sea arrestado para evitar una posible fuga. "He conversado con las personas de Interpol y me han señalado que se han comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la difusión roja está activada ya, desde hace varios años. Pero sin perjuicio de eso vamos a reiterarla respecto de una orden de detención con miras a la extradición", indicó.

La otra postura referente al futuro procesal de Apablaza, que es planteada por su defensa, es que una vez que se le dio estatus de refugiado, se rechazó su extradición. "El proceso ya está terminado. No existe la extradición. En el peor de los casos, si esta decisión queda ratificada por la Corte Suprema, eso no implica que tenga que ir a Chile. Se va a quedar acá, sin la protección internacional. Mucho menos irá si hay cancilleres como Heraldo Muñoz que pisotean tratados fundamentales de derechos humanos".

Además, Yanzón criticó el actuar de los tribunales chilenos y manifestó que no hay garantías para un proceso justo. "Si escuchamos al ministro Carroza, que ya ha adelantado que tiene la sentencia escrita, no hay ninguna posibilidad (del debido proceso). En Chile continúa existiendo persecución política contra los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Hay gente condenada sin pruebas (...). No hay posibilidad de que tenga un proceso justo alguien que haya integrado el Frente y esté en la causa de Jaime Guzmán. Es la piedra esencial de la UDI y la van a seguir usando como herramienta política, ni siquiera les interesa la justicia. Pisotean la Convención de Refugiados y no les molesta violar la presunción de inocencia, lo que hizo Carroza".

Reunión

Durante la tarde, en la sede la Cancillería, en Teatinos, el senador UDI Juan Antonio Coloma se reunió con el director jurídico de esa secretaría de Estado, "Estamos ante un momento bien significativo, pareciera que las cosas se van dando para que el estado de derecho pueda funcionar de buena manera en nuestro país. Nosotros no estamos defendiendo la causa de un partido, estamos pidiendo que se haga justicia conforme a la ley nacional respecto del asesinato de Jaime Guzmán. Que se haya quitado la calidad de refugiado a Apablaza permite que sea extraditado para que la justifica chilena pueda juzgarlo. Esperamos por el bien del país que más temprano que tarde pueda ser juzgado".

En la cita también estuvo el diputado de la UDI Issa Kort, quien respondió al defensor del ex frentista en Argentina. "Cuando el abogado de Apablaza dice que me tiene en seguimiento y que tiene información, le digo que eso es un delito aquí y en cualquier otro lado del mundo. No vamos a aceptar amedrentamientos", señaló.