Abogado de Codelco: "Es posible que las partes en algún momento logren un consenso"

imagen-pedro-pablo-gutierrez-_1948

Sobre las operaciones entre partes relacionadas, el abogado dice que Codelco las va a seguir haciendo y "por montones".




Esta no será la primera vez que el abogado Pedro Pablo Gutiérrez defenderá a Codelco. Ya lo hizo en 2012 para forzar a que Anglo American vendiera un porcentaje de su operación local a la estatal. Esta vez, junto con Luis Cordero y el abogado interno de Codelco, Nicolai Bakovic, perseguirán que la Contraloría no se inmiscuya en normas de compras que, dice, están "archicompletas" en la legislación que rige a Codelco.

¿Qué están demandando?

Lo que se está debatiendo es cuál es el estatuto jurídico que rige las actuaciones de Codelco. Codelco sostiene que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, y Contraloría dice que se rige en primer término por la Ley de Compras Públicas.

¿Cuáles son sus argumentos?

La ley orgánica que crea Codelco, y que se modificó hace poco tiempo, establece reglas de gobierno corporativo que señalan expresamente que ella se rige por las normas de las Sociedades Anónimas Abiertas y para competir de la mejor manera con las demás empresas que en el mundo existen en este negocio, de igual a igual. Esto proviene desde que Codelco fue creada, en 1976, del DL 1.850. Ahí, el artículo 25 dice que cada vez que se dicten normas para el sector público, y que se pretenden que ellas rijan para Codelco, tienen que decirlo expresamente. Ni la Ley de compras públicas, ni las demás normas que la Contraloría dice que rigen las actuaciones de Codelco, mencionan a Codelco expresamente. Aquí hay razones de texto legal, no solo de filosofía.

Este caso puede durar varios años, ¿cómo sigue funcionando Codelco entre medio?

Codelco va a seguir funcionando bajo sus propias normas, como cualquier sociedad anónima abierta, eso no significa que Codelco no pueda estar siendo fiscalizada en forma permanente por Cochilco, que es la forma a través de la cual Controlaría fiscaliza a Codelco, y en casos excepcionales lo puede hacer directamente. Las operaciones de Codelco igual están sujetas a revisión y fiscalización, el punto es que en la ejecución de sus negocios, se rige como cualquier empresa privada.

Pero ahora cada vez que haya una operación entre partes relacionadas, ¿Contraloría podría emitir un nuevo dictamen?

Contraloría estima que no puede haber operaciones entre partes relacionadas. Y Codelco estima que sí, y por supuesto que las va a seguir teniendo, y por montones, porque no están prohibidas, solo están reguladas, con regulaciones archicompletas y cuidadosas para que la gente realice operaciones con conflicto de interés. Como ejemplo, Codelco le compra repuestos a Caterpillar, hay un señor que es ejecutivo y que tiene un pariente en Codelco, el pariente no tiene ninguna participación en la compra de repuestos, pero por el solo hecho de tener un pariente, Codelco las declara como partes relacionadas. Estamos hablando de US$ 200 millones. Con otra empresa, que se llama Hatch Ingenieros, donde las operaciones son mucho más grandes, hay un señor que tiene un yerno que trabaja en Codelco, y tiene prohibición de intervenir en esas compras e igual se informan como si fueran entre partes relacionadas.

Entonces, si van a seguir operando igual a pesar del dictamen, ¿no es desobedecer a Contraloría?

Todo lo contrario. Aquí lo único que no está en cuestión es la facultad de la Contraloría de fiscalizar los actos de Codelco a través de Cochilco, y excepcionalmente en forma directa. Lo que se está cuestionando es cuál es el estatuto jurídico por el cual Codelco debe dirigir sus operaciones.

En resumen, ¿qué es lo que ustedes piden a la justicia?

Que se anulen, que se dejen sin efecto todas las conclusiones y órdenes que emite la Contraloría y que están basadas en la errónea aplicación de las leyes. Todo aquello en que Controlaría funda equivocadamente, debe ser dejado sin efecto.

Para que no se repita este escenario, ¿se requiere una modificación legal?

Hay veces que cuando hay discusiones muy intensas sobre cuál es el verdadero sentido y alcance de una norma u otra, una ley puede permitir resolver eso. Eso sería una buena manera de resolver este tema.

¿Con esto se acaban los acercamientos pacíficos?

También es posible que las partes, en algún momento logren un consenso. El acercamiento no está cerrado con esto, lo que pasa es que llegamos a un punto muerto, fueron inconciliables las posiciones, pero esto no impide que más adelante las partes puedan revisar sus posiciones y buscar otra manera de volver a discutir lo mismo. No hay nada de eso que sea imposible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.