Abogado de grupo Penta: "Por fin podemos saber cuáles son los hechos que se están investigando"

Julián López recibió la carpeta investigativa del caso, luego que la fiscalía no perseverara en el secreto.




A las 00.00 horas de este martes se levantó el secreto de la investigación en el caso Penta, que lleva adelante la Fiscalía Oriente. Por lo que hoy los abogados concurrieron a conocer los antecedentes.

El abogado del grupo Penta, Julián López, aseguró que "mientras no exista una formalización de la investigación, no existe formalmente la imputación de ningún delito".

"Lo que sabemos hoy es que existen antecedentes acumulados en la carpeta y vamos recién poder conocerlos", indicó el abogado.

Por otro lado, sostuvo que el hecho de que hoy tengan acceso a la carpeta de investigación, "lo valoramos porque no es normal que en una investigación penal la defensa no tenga acceso durante tanto tiempo a conocer qué es lo que se ha acumulado durante esa investigación".

Consultado sobre la revisión de la carpeta con los antecedentes, López dijo que aún no ha podido leerla, "estamos llevándonos las copias (en pendrive), pero creo que lo importante hoy día es que logramos la normalidad de una investigación. Un derecho fundamental para toda defensa es conocer los antecedentes de la investigación y por fin podemos saber cuales son los hechos que se están investigando, sobre los cuales pretende fundarse la fiscalía y de qué es concretamente aquello de lo cual tenemos que defendernos".

En cuanto a las posibles formalizaciones, López aseguró que no tiene información al respecto, "esa es una decisión que compete exclusivamente a la fiscalía".

"Las formalizaciones no se anuncian, sino que se presentan, y nosotros no tenemos información de que se haya presentado ninguna solicitud de formalización ante ningún tribunal hasta este momento", sostuvo.

FILTRACIONES

"Me parecen lamentables porque el derecho a conocer los antecedentes de la investigación tiene que ver con el derecho de defensa, y es un detecho de los intervinientes. Pero las investigaciones penales no deben estar sometidas a filtraciones de carácter público y eso lamentablemente ha ocurrido en este caso, a tal nivel que hemos tenido que enterarnos por la prensa de avances en la investigación al que nosotros mismos no teníamos acceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.