Abogado de la suspendida Presidenta de Brasil: "Los argumentos presentados contra Dilma por la parte acusadora son risibles"

Para el ex ministro de Justicia de Brasil, detrás el juicio político contra la mandataria se esconde, lo que considera, un intento de golpe de Estado.




José Eduardo Cardozo, ex ministro de Justicia y ex abogado general de la Unión asegura que el caso contra la suspendida Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff es un asunto puramente político que ofende la Constitución. Incluso insiste que se trata de un verdadero golpe de Estado. En esta entrevista con La Tercera, el juristas que defiende a la mandataria, analiza los alcances del proceso en el Congreso y de la crisis política que vive el gigante sudamericano.

¿Cómo ve el proceso de juicio político que se está preparando en el Senado contra Dilma Rousseff?

Es un proceso muy frágil desde el punto de vista de los cargos. Sin embargo, tenemos una situación política general en el comité del Senado, donde la mayoría de los senadores hasta la fecha han expresado su apoyo a la destitución. Incluso, a veces intentan evitar la presentación de pruebas que trata de hacer la presidenta a través de su defensa. Por eso, tenemos que recurrir al Presidente de la Corte Suprema (STF) para poder presentar las pruebas necesarias para defenderla.

Los senadores a favor del juicio político dicen que ya tienen 60 votos y sólo necesitan 54. ¿Cree que el proceso será mucho más político que técnico?

El proceso de destitución es político-jurídico, ya que no vivimos en un sistema parlamentario, donde los gobiernos son destituidos por razones puramente políticas. En el sistema presidencial, que es lo que tenemos en Brasil, sólo se puede alejar a un jefe de Estado si hay un delito en virtud de la ley, no a causa de perder el apoyo de los parlamentarios. En el caso de la Presidenta Dilma Rousseff, se le acusa de un crimen fiscal en 2015 y del uso de la línea de crédito adicional sin la autorización del Congreso, pero allí no hay delito. Son argumentos risibles presentados por la parte acusadora. En el fondo son pretextos que encontraron para remover a una Presidenta sin un crimen. El caso contra la Presidenta es una situación puramente política, que ofende la Constitución, un verdadero golpe de Estado.

La defensa de Rousseff sigue con la retórica del golpe. ¿Siente, como defensa, que se enfrenta a un juicio político o a un intento de golpe?

Es un intento de golpe. El juicio político está en la Constitución, pero si lo usamos para hacer algo que no está establecido en la ley, estoy creando una excusa. Ellos inventaron la responsabilidad de un delito para dar la apariencia de constitucionalida de un golpe sin armas. Muchos expertos legales, afirman eso. El mundo tiene claro que no tienen ninguna base para remover a la Presidenta.

En esta última fase del proceso, es el Presidente del Tribunal Supremo quien preside el juicio. ¿La Corte Suprema está respaldando entonces un golpe de Estado?

¡No! El Supremo sólo ha estandarizado el procedimiento. Solamente discutimos cuestiones formales, no de sustancia del mérito. Está en discusión si el juicio político puede ser discutido en la corte o no. Entendemos que sí, y en el momento adecuado discutiremos la justa causa o no para el impeachment. También discutimos en el Tribunal Supremo el poder del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y ahora hemos grabado en audio indicaciones de que varios parlamentarios tienen la intención de apartar a la Presidenta para evitar la continuación de la investigación de la Operación "Lava Jato" que involucra al ex Presidente José Sarney, el presidente del Senado, Renan Calheiros y el senador Romero Juca. Es muy claro que no hay ninguna razón para la acusación. Ellos quieren la salida de una Presidenta que garantiza el progreso del Lava Jato.

Los líderes del PT también trataron de detener el  "Lava Jato" . Usted salió del Ministerio de Justicia por la presión de sectores oficialistas.

Sufrí la presión de sectores de la oposición y de la coalición de gobierno. Cada vez que la Policía Federal investigaba a alguien se dijo que yo no controlaba a la Policía Federal. Cada vez que la policía investigó a alguien de la oposición, como el senador Aécio Neves (PSDB), se dijo que yo estaba instrumentalizando la policía contra los opositores. La Presidenta nunca me ordenó y yo nunca lo hubiera hecho, realizar una acción contra "Lava Jato". Esto provocó la ira de la gente que no querían que me quedara en el Ministerio. Yo como ministro nunca interferí.

¿Qué opina sobre el proceso del "Lava Jato". ¿Cree que llegará a todos los que cometieron crímenes?

Me gustaría que llegara a todos. Es una operación muy importante para el país porque revela una realidad histórica. Debemos luchar contra la corrupción con todo el rigor, pero sin abusar del derecho.

Dilma Rousseff anunció que en caso de que vuelva al cargo, podría llamar a nuevas elecciones. ¿Está de acuerdo? 

Cualquier gobierno tiene que hacer un nuevo pacto con el país. No creo que un gobierno que ha nacido ilegítimamente, como es el caso del gobierno de Michel Temer, tenga condiciones para hacerlo. Creo que sólo un gobierno que salió de las urnas tiene esa capacidad y la Presidenta Dilma va tener que renegociar ese pacto con el país y uno de los temas es una nueva elección. El mantenimiento del gobierno de Temer viola la Constitución, lo que es inaceptable. Nadie va a confiar en un país que no respeta sus instituciones y que rompe la Constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.