Abogado de diputado Gutiérrez por caso Bancard: "Chadwick muestra una ignorancia procesal que llama la atención"

hugo-gutierrez

Fernando Monsalve, quien representa al parlamentario PC, querellante en la causa, afirmó que "hemos buscado que se investiguen hechos que, de no mediar esta querella, jamás se hubiesen investigado".




Fernando Monsalve, abogado que representa al diputado Hugo Gutiérrez (PC), querellante en el caso Bancard, se refirió a los cuestionamientos del ex ministro Andrés Chadwick, quien en calidad de director de la fundación Avanza Chile, sostuvo esta tarde que la acción judicial en contra del ex presidente Sebastián Piñera Piñera es una "ineficaz campaña sucia".

Ante estas declaraciones, Monsalve, dijo a La Tercera que remitiéndose al tema jurídico, el ex titular de Interior "muestra un desmedido nerviosismo al respecto".

En este sentido, aseguró que "todos estamos sujetos a las investigaciones jurídicas pertinentes. Nosotros no hemos buscado algo distinto a que se esclarezcan los hechos y en caso de que sean constitutivos de delito, esperamos que se sigan los pasos procesales que corresponden".

Monsalve agregó que Chadwick "muestra una ignorancia procesal que llama la atención". Y que "no sabe, no conoce, o nunca se ha especializado en proceso penal", lo que explicaría, a su juicio, la defensa política realiza al ex mandatario.

Respecto a los dichos de Chadwick de que se trata de una querella sin fundamento -algo que también ha sido criticado por el ex mandatario, apuntando directamente a motivaciones políticas de Gutiérrez-, el abogado respondió que "hemos buscado que se investiguen hechos que, de no mediar esta querella, jamás se hubiesen investigado.

En cuanto a los plazos de la investigación, el abogado dijo que la causa ha avanzado con "bastante diligencia" y que no se puede dejar de suponer que "pueden devenir innumerables nuevas diligencias en virtud de los antecedentes que hasta ahora se tienen".

Esto último porque, según dijo, los detalles que se conocen sobre el fideicomiso hecho por Piñera son antecedentes que los hacen pensar que podrían existir hechos constitutivos de dos tipos penales. "Queremos ver con los antecedentes de la carpeta investigativa si existen fundamentos más de peso, o no, y vamos a ver si solicitaremos nuevas diligencias para probar lo que nosotros estimamos", sostuvo el abogado.

"Las querellas buscan eso. No son ni serán una sentencia. Lo que buscan es que se inicie una investigación llevada por el Ministerio Público a un ente independiente y con los fundamentos que hemos señalado", concluyó Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.