Abogado que evalúa demanda contra Maduro: "Son gravísimas las violaciones a los derechos humanos en Venezuela"

Maduro

El jurista argentino Santiago Cantón participó en las audiencias que la OEA lleva a cabo para recolectar los dramáticos testimonios de represión en el país.




"Escuchamos a un padre y una madre contarnos la tragedia que vivieron cuando en una manifestación, dos de sus hijos, jóvenes, fueron brutalmente asesinados", asegura desde Washington el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el argentino Santiago Cantón a La Tercera. El testimonio es parte de las audiencias que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde comienzos de septiembre y que finalizaron ayer, con la intención de determinar si hay base para denunciar al Presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), algo inédito en el organismo.

Cantón, que junto con dos otros juristas deberá elaborar en diciembre un informe que detallará si hay fundamentos o no para llevar a las autoridades chavistas ante La Haya, detalla cómo se lleva a cabo este proceso y las implicancias que tiene.

¿Qué es lo que usted más destaca de estas audiencias?

Lo más destacable es que la OEA esté llevando a cabo este proceso. Creo que eso no es poca cosa, es un cambio importante en la OEA y creo que hay que destacarlo. Es un cambio de paradigma.

¿Cómo funciona este proceso?

El objetivo de las audiencias es escuchar sobre posibles delitos de lesa humanidad y en base a eso evaluar si puede ir a la Corte Penal Internacional (CPI). En ese sentido uno tiene que tener audiencias relacionadas con aquellos delitos de lesa humanidad que son parte del estatuto del Tratado de Roma. Se tiene que probar que existen ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil. Esa es la descripción que representan los delitos de lesa humanidad. Dentro de eso estamos hablando de torturas, de desapariciones forzadas, asesinatos y persecución política. Ese es el tipo de audiencia y estamos recibiendo información para definir si representa un ataque sistemático o generalizado.

¿Podría adelantar si hay base o no para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional?

Ese es el trabajo que estamos haciendo, somos 13 expertos independientes y se acaba de terminar la primera etapa de las audiencias. Falta una etapa de recabar y matizar toda la información que hemos recibido y recién ahí vamos a evaluar ese aspecto.

¿Cómo son los testimonios que ha escuchado?

Lamentablemente una vez más y no nos cansamos de decirlo, son gravísimas las violaciones a los derechos humanos. Escuchamos a un padre y una madre contarnos la tragedia que vivieron cuando en una manifestación, dos de sus hijos fueron brutalmente asesinados, un chico de 14 años y uno de 20. Hemos escuchado tanto de persecuciones políticas a líderes políticos, como presiones a jueces y fiscales. Incluso a miembros de la legislatura venezolana que son perseguidos, que no pueden salir del país, que les quitan el pasaporte y que son constantemente amenazados. Son algunas de las declaraciones y eso es lo que vamos a tener que evaluar, por una parte si existen pruebas suficientes y si es un plan sistemático.

¿Cree que se ha agravado la situación este último año?

Por la información que uno recibe y por lo que hemos visto durante las audiencias, en relación a por ejemplo las manifestaciones, pareciera que sí.

¿Podrán tener resultados el mes que viene?

Esperemos que sea antes de que se acabe el año o inmediatamente después. Nos tenemos que juntar los tres juristas y tomar una decisión y entregárselo al secretario general de la OEA para que él proceda según estime conveniente. La idea es que esto sirva para que la fiscalía de la CPI decida abrir una investigación preliminar. Eso lo puede hacer el secretario general o un estado miembro o varios estados miembros.

¿Cree que estas instancias internacionales pueden ayudar a resolver la situación en Venezuela?

Cuando la gente acude a estas instancias es porque no tiene otra alternativa, eso lo vimos en la década de los 70. Eso ya lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en Venezuela la falta de independencia del Poder Judicial ha llevado a una situación en que las personas no tienen más alternativa que acudir a organizaciones internacionales. Creo que eso es lo bueno de los sistemas internacionales, que de alguna manera buscan lo que todos los familiares y víctimas de las violaciones a los derechos humanos quieren, que es que haya justicia. Ese es el reclamo que hemos oído durante décadas en los países de la región y del mundo. Eso es lo que se está buscando y eso ayuda a la situación de los países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.