Abogado de Galvarino Apablaza no descarta llegar a instancias internacionales para evitar extradición a Chile

galvarino-apablaza

Rodolfo Yanzón aseguró que el canciller Heraldo Muñoz está desconociendo la existencia de persecución política contra su representado.




En el día de ayer se conoció la decisión de Argentina de quitarle el estatus de refugiado al ex líder del FPMR Galvarino Apablaza, quien se encuentra viviendo en ese país, sin ninguna medida cautelar, hace 13 años.

Galvarino Apablaza Guerra está procesado por el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, sin embargo, el gobierno de Cristina Kirchner le otorgó el estatus de refugiado político dos semanas después de que la Corte Suprema de Argentina autorizara en septiembre de 2010 su extradición a nuestro país.

Esto cambió ayer y por supuesto, dio inicio a los operativos tanto en Chile como en Argentina. En conversación con Radio Cooperativa, su abogado Rodolfo Yanzón, indicó que

"Galvarino Apablaza no va a dejar la República Argentina, va a seguir acá", agregando que "no hay condiciones para que Galvarino Apablaza viaje a Chile".

Por otro lado, indicó que el canciller Heraldo Muñoz desconoce que existe persecución política contra el ex líder del FPMR y no descarta la posibilidad de llegar a instancias internacionales con situación de su representado.

En tanto, precisó que el gobierno de Mauricio Macri "pisotea" la Convención de Derechos Humanos por un acuerdo con la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.