Abogado de Multigremial de las Fuerzas Armadas: "Carroza está cumpliendo con el orden jurídico"

Raúl Meza   Abogado

"La Presidenta Bachelet debe actuar con muchísima prudencia y cautela al pronunciarse sobre los antecedentes médicos de los internos que están solicitando el indulto", dice Raúl Meza.




El abogado de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Raúl Meza, valoró la decisión del ministro Mario Carroza de eximir de responsabilidad penal a los presos de Punta Peuco que los peritajes determinen que padecen de demencia.

¿Qué le parece determinar dejar libre a dos presos de Punta Peuco si es que el SML comprueba que están afectadas sus capacidades mentales y que no son un peligro para la sociedad?

Lo que está haciendo es cumplir estrictamente con el ordenamiento jurídico vigente, en cuanto a que el legislador contempla expresamente que si el condenado cae en enajenación mental, el juez debe dejarlo en libertad bajo la custodia de su familia, si esta no constituye un riesgo para él y la sociedad. Sin duda que de adoptarse esta decisión se constituiría en un precedente judicial histórico en materia de derechos humanos en favor de militares condenados por delitos de lesa humanidad

¿Cree que esta decisión podría generar un conflicto con el resto de los presos de Punta Peuco que no podrán beneficiarse con esta medida?

Por el contrario, esta decisión será muy buen recibida por el resto de los internos, ya que se abriría, después de 43 años, una expectativa judicial cierta para la obtención de otros beneficios carcelarios para el resto de los condenados.

¿Qué opina de los dichos de Bachelet, quien señaló que leyó varios informes de presos de Punta Peuco que mintieron en sus estados de salud?

La Presidenta Bachelet debe actuar con muchísima prudencia y cautela al pronunciarse sobre los antecedentes médicos de los internos que están solicitando el indulto, y su tarea es confirmar su condición terminal sobre la base de informes médicos objetivos e imparciales, considerando, especialmente, que estos internos con enfermedades terminales le están pidiendo un acto de clemencia y misericordia para pasar los últimos días de su vida acompañados de sus familiares.

Bachelet tiene una oportunidad histórica para hacer un gesto en favor del reencuentro y reconciliación entre los chilenos.

¿En qué situación están Fritz y Altez?

Fritz tiene un diagnóstico de alzhéimer sin conciencia de la realidad que vive, y duerme en el suelo esperando que llegue su esposa. La situación de Altez, en tanto, tiene una incapacidad mental grave, sin recuerdos presentes ni pasados, no es autovalente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.