Abogado de reos de Punta Peuco califica como "discriminatorio" proyecto que otorgaría beneficios a presos enfermos

Punta Peuco
Foto: La Tercera

La iniciativa termina con los indultos particulares y establece que será el tribunal de garantía el que podrá disponer el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total si el condenado aporta con información y muestra arrepentimiento.




El abogado Raúl Meza, que representa a un grupo de reos de Punta Peuco, calificó como "arbitrario y discriminatorio" el proyecto de ley que ingresó el gobierno que otorgaría beneficios carcelarios a quienes cumplen condena por delitos de DD.HH., si cumplen una serie de requisitos como sufrir una enfermedad terminal y entregar antecedentes de los crímenes de los que tengan conocimiento.

La iniciativa termina con los indultos particulares y establece que será el tribunal de garantía, el que mediante resolución fundada y previa acreditación del estado de salud terminal, el que podrá disponer el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total.

El abogado Meza criticó duramente los requisitos exigidos por la normativa: "Muchos de los reos condenados en Punta Peuco no cuentan con antecedentes serios y efectivos que puedan aportar en las causas criminales en las que fueron condenados, porque muchos de ellos fueron juzgados por simples presunciones fundadas sin que existan pruebas directas de participación en los delitos que se les imputa".

Y agregó: "En este contexto de sentencias condenatorias fundadas en ficciones jurídicas, muchos de los internos no están en condiciones de hacer una manifestación pública de arrepentimiento respecto de delitos en los cuales nunca se les acreditó participación".

Para Meza los requisitos son "abiertamente inconstitucionales ya que se imponen condiciones manifiestamente arbitrarias y discriminatorias a un grupo de terminado de reos que cometen delitos especiales, vulnerándose la garantía constitucional de la igualdad ante la ley que está consagrada expresamente en la Carta Magna".

En este sentido, sostuvo que los reos y sus familias confían que en el Gobierno de Sebastian Piñera "se imponga una legislación equitativa y justa para los internos de Punta Peuco que tengan una condición de enfermos crónicos y terminales y se les conceda la conmutación de la pena privativa de libertad por arresto domiciliario por razones estrictamente humanitarias y no se impongan requisitos insuperables por reos que se encuentran en una condición terminal".

Además agregó que este proyecto "tiene una intencionalidad manifiestamente política que es quitarle al Presidente Piñera la facultad de indultar a reos militares condenados por lesa humanidad por lo que responde a una legislación inspirada en objetivos de venganza y no de justicia".

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.