Aborto: audiencias públicas culminan con fuerte polarización

imagen-salida-kast313

Representantes de Amplitud, PS y PPD, además de José Antonio Kast y el Instituto Libertad estuvieron entre los expositores.




De los dos días, quizás ayer fue la jornada más política de audiencias públicas ante el Tribunal Constitucional. El reconocido abogado Ciro Colombara expuso en representación de senadores PS, PPD y de Lily Pérez (Amplitud) e hizo un contrapunto respecto de las exposiciones del día anterior.

Sobre las recomendaciones de los comités internacionales como Naciones Unidas en torno a legislar sobre el aborto en casos específicos -comentario latamente expuesto por quienes adhieren al proyecto-, Colombara dijo que "cuando Chile ratifica un tratado se compromete no solo a cumplir la literalidad o las normas contenidas en dicho tratado, sino que también se pone a disposición del control de los comités o mecanismos de control que esos mismos tratados establecen". Además, criticó a "una universidad" que defendió el miércoles que estas recomendaciones de convenios no eran una obligación para un Estado. "Quien lo dijo (esa idea) refleja una profunda ignorancia respecto de qué se trata un tratado internacional y a qué se obliga el Estado cuando se ratifica un tratado", señaló.

Más tarde, una de las vicepresidentas del PS, Karina Delfino, le pidió al TC adherir a la mayoría de lo que busca el país, es decir, dar luz verde al proyecto. En ese sentido, dijo que tenía la "convicción" de que el proyecto es constitucional y que avanza en los derechos de la mujer.

La concejala PC Irací Hassler, quien expuso en representación de Las Brigadas Ramona Parra, enfatizó en la importancia de despenalizar la tercera causal de violación, "porque tiene rostro de niña, de menores de edad revictimizadas por el Estado". También destacó en que este proyecto no obliga a las mujeres a abortar, sino que se trata de una cuestión "voluntaria".

En contraposición, Marcela Aranda, de la Fundación Viva la Fe -y reconocida por promover el "bus de la libertad"-, expresó que este proyecto sí obliga a abortar.

En tanto, el candidato presidencial independiente ex UDI José Antonio Kast concurrió a exponer en nombre de la fundación Influyamos. "Quienes han pedido el fin de la Constitución y el TC son los mismos que vienen a hacer fila para alegar y decir que el aborto es legítimo en virtud de la Constitución que dicen aborrecer", criticó. A la salida, fue agredido por manifestantes. Antes, el médico Manuel José Monckeberg, en representación del instituto Libertad -ligado a RN y del que fue directora la actual ministra del TC María Luisa Brahm- también expuso. "Nuestra Constitución consagra el derecho a la vida del que está por nacer, por lo que no hay razón científica ni jurídica para señalar que dicha protección solo existe a partir de las 14 y 12 semanas y no antes", dijo.

Más tarde expuso el abogado constitucionalista Fernando Atria (PS) y el controvertido pastor Javier Soto, quien llegó en un retén movil de Carabineros hasta el TC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.