*

Nacional
Compartida
Actualizado el 11/08/2017
Estás leyendo:Aborto: Iglesia no irá al TC y enviará su postura en un oficio

Aborto: Iglesia no irá al TC y enviará su postura en un oficio

Autor: Sergio Rodríguez

Los obispos presentarían el lunes un documento con su argumentación, rechazando el proyecto del gobierno.

Aborto: Iglesia no irá al TC y enviará su postura en un oficio
El obispo Juan Ignacio González, uno de los redactores del escrito.

Este lunes 14, a las 14 horas, vence el plazo de inscripción para las personas jurídicas que deseen ser escuchadas por el Tribunal Constitucional (TC), en audiencias públicas, respecto del requerimiento de inconstitucionalidad formulado por un grupo de senadores. ¿La materia? El proyecto de ley que impulsa el gobierno y que despenaliza la interrupción voluntaria del aborto en tres causales.

Las audiencias se efectuarán el miércoles 16 y jueves 17, y en ellas, sin embargo, no estará presente la Iglesia Católica, institución que participó activamente en el debate en el Congreso, rechazando la iniciativa. La Conferencia Episcopal (Cech) informó ayer que “se entregará un documento al TC que expresará la opinión de la Iglesia, tal como se hizo en las cámaras legislativas”.

Cristián Contreras, obispo de Melipilla y vicepresidente de la Cech, indicó que “efectivamente, el comité permanente del Episcopado presentará un escrito que deje constancia, una vez más, de nuestra postura provida y contraria a esta resolución proaborto. Porque el tema no es la despenalización, sino la apertura al aborto a todo evento. Será un resumen de todo cuanto hemos dicho, con bases científicas, antropológicas y ontológicas, en diversas instancias, entre ellas el Congreso Nacional”.

Añadió que “en ello, nos han ayudado personas de distintas especialidades médicas, jurídicas y filosóficas”.

Instancia clave

El obispo de San Bernardo e integrante del equipo que asesora al Episcopado en materias jurídicas y canónicas, Juan Ignacio González, explicó que la determinación de la Iglesia responde a que las audiencias son breves, de menos de 10 minutos, y muy acotadas a los aspectos técnico-legales de constitucionalidad.

Por lo mismo, valoró lo que ocurrirá en esa instancia: “El TC tiene por delante la más delicada decisión de su historia. Debe dirimir la controversia acerca de si el proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales es conforme a la Constitución. En este fallo se juega parte de su futuro y su prestigio. Los que piensan en que ‘todo es política’, esperan que ‘las sensibilidades’ que hay entre sus ministros diriman la cuestión a favor del aborto. Pero es evidente que, al contrario de las instancias legislativas, aquí hay otros elementos más objetivos, que tienen que ver con normas y principios fundamentales que rigen la vida de un país”.

El prelado subrayó que “no se trata de alzar la manos y votar sí o no. Se trata de fundamentar lo que piensan y de mostrar al país si lo propuesto por la Presidenta es conforme a la ley fundamental que nos rige”.

González añadió que “su decisión (del TC), más que los análisis políticos o ideológicos que vendrán, tiene que ver con el principio de los principios: hasta dónde la Constitución resguarda la vida del ya concebido y no nacido. De lo que se resuelva se seguirá que algunos seres humanos que podrían asomarse a nuestro mundo no lo hagan o sí puedan ser compatriotas nuestros”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital