Aborto: Intervenciones de Beatriz Sánchez y Camila Vallejo marcan primeras audiencias en el TC

Tribunal Constitucional

Durante la mañana distintas organizaciones entregaron sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa del gobierno, así como también representantes del PS y el PPD. La audiencia se retomará a las 15:30 horas.




En lo que será una maratónica jornada, hoy el Tribunal Constitucional inició las audiencias públicas por el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, y que fue objetado por Chile Vamos a través de dos requerimientos.

Dentro de las 135 organizaciones inscritas para dar su opinión sobre la iniciativa, esta mañana la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, expuso ante el organismo en representación de Revolución Democrática, así como también se presentó la diputada Camila Vallejo en nombre de la bancada del Partido Comunista.

"Los intereses del que está por nacer no son los únicos a considerar", señaló Sánchez. "Estamos viviendo días que son históricos, discutimos si las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo", acotó.

En esta línea, la periodista manifestó que "hoy esta decisión nos es negada, la toman otros por nosotras, principalmente hombres que ocupan mayoritariamente puestos de poder en Chile, hoy seguimos siendo un país de jerarquías donde las mujeres estamos en segundo plano, donde nos deforman la cara a golpes y nos sacan los ojos, pero no es considerado un intento de homicidio, donde a una mujer la mata su pareja y los diarios dicen que lo hizo por amor, donde los jueces consideran que la infidelidad es un atenuante en un homicidio frustrado".

"Voy a seguir luchando por la despenalización plena del aborto", culminó.

Por su parte, Vallejo expresó que "esperamos que este Tribunal Constitucional independiente de sus convicciones morales actúe de acuerdo al derecho".

Durante la mañana también entregaron sus argumentos los abogados de la Universidad Católica, la ONG Acción, Mujer y Madre, la Fundación Derecho a la Vida y el movimiento para la abolición del aborto y el abogado Enrique Aldunate en representación de la bancada de diputados del PS, entre otros.

La audiencia continuará a las 15:30 horas y se espera que se extienda hasta la medianoche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.