Aborto: Salud hará análisis constitucional del proyecto

La ministra Carmen Castillo afirmó que trabajarán con abogados para determinar alcances de la objeción de conciencia.




Luego de tres días sin dar declaraciones sobre el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo, ayer, la ministra de Salud, Carmen Castillo, abordó la polémica generada por la postura de algunas clínicas de no practicar abortos y el debate parlamentario que se iniciará en marzo.

Sobre la visión que ha sido planteada por el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, la secretaria de Estado manifestó que "estamos muy atentos a todas las opiniones. Estas generan un debate y en distintas instancias las podemos abordar".

En relación al interés de Sánchez de reafirmar su posición contraria al proyecto en el Congreso, Castillo sostuvo que "invitaremos  a las autoridades que están declarando esta información para que puedan compartir con nosotros posturas en un debate maduro. Somos un país bastante 'grandecito' como para hacer un debate serio y responsable  en todos los niveles". Respecto a la negativa de algunas instituciones de atender a pacientes, agregó  que "la objeción de conciencia está instalada en el documento, pero tenemos que trabajar en un análisis legal con abogados constitucionalistas y ver todo lo que corresponde para tener una información definitiva".

Alcances del proyecto 

El Colegio Médico y las matronas plantearon sus posturas sobre algunos alcances de la propuesta. En especial respecto del artículo referido a que aunque un médico tenga objeción de conciencia sobre realizar un aborto, deberá atender "casos impostergables".

La vicepresidenta del gremio de los médicos, Magali Pacheco, afirmó que apoya esa disposición porque "se debe atender sin esperas a una mujer si están comprometidos por parámetros vitales". En tanto, Anita Román, presidenta del Colegio de las Matronas, explicó que la iniciativa las deja fuera a la hora de dar esa prestación. Añadió que planteará que en zonas donde no hay especialista o haya objeción de conciencia, las matronas podrían actuar. "Se debería incorporar en el debate la propuesta de la Organización Panamericana de Salud (OPS): aplicar el sistema "Ameus" o aspiración manual si mujer requiere abortar". Añadió que en países como Ecuador y Bolivia, se aplica el procedimiento por parte de los profesionales no médicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.