Aborto: TC aprueba tres causales y proyecto queda listo para convertirse en ley

Tribunal Constitucional revisa requerimiento de inconstitucional por proyecto ley de aborto
Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno

La emblemática iniciativa de Michelle Bachelet sorteó la barrera interpuesta por Chile Vamos luego de que los ministros del Tribunal Constitucional decretaran -por seis votos a favor y cuatro en contra- que la norma no vulnera la Constitución.




El Tribunal Constitucional anunció la aprobación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales tras una semana de tramitación en el organismo. 

Con esto, la emblemática iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet queda lista para ser promulgada y convertirse en Ley de la República.

Los ministros del TC respaldaron el proyecto por seis votos a favor y cuatro en contra, desestimando así los recursos presentados por Chile Vamos que buscaban comprobar que la iniciativa vulneraba la Constitución.

A pesar de que se esperaba que la instancia votara las tres causales por separado -situación que ponía en riesgo el futuro de la causal de violación-, finalmente los ministros optaron por dirimir sobre las tres causales en conjunto.

Según detalló el secretario de la instancia, los seis votos por rechazar la impugnación de las tres causales fueron de Carlos Carmona -presidente del TC-, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez. En tanto, los ministros que votaron a favor fueron Marisol Peña, Juan José Romero, Cristián Letelier y el futuro presidente de la instancia, Ivan Aróstica, .

En cuento a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, se acogió por ocho votos a favor y dos en contra.

El detalle de las argumentaciones de los votos se conocerá el próximo 28 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.